Participan cerca de 25 artistas de las nuevas generaciones|Este jueves inauguran la cuarta edición de Arte Proceso en la Sala RG del Celarg

Esta tarde a las 6:00 pm la Sala RG del Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) abrirá sus espacios para recibir la cuarta edición de la propuesta colectiva titulada Arte Proceso, una iniciativa concebida para consolidarse como una plataforma sobre la cual los jóvenes artistas puedan no solamente mostrar sino además compartir y discutir con el público y entre ellos mismos, de una manera cercana, las diferentes etapas de su proceso creativo.

En esta oportunidad se convocaron aproximadamente a unos 25 artistas, casi en su totalidad estudiantes de los últimos años en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), quienes convertirán la Sala RG en un taller donde desarrollarán sus trabajos con la aplicación de una amplia variedad de disciplinas, desde la pintura hasta el video arte, pasando por fotografía, artes gráficas, cerámica y escultura, entre otras, además de la combinación de técnicas expresivas.

En conversación con el Correo del Orinoco el coordinador de Artes Visuales del Celarg Pedro Sanz explicó que el objetivo principal de esta propuesta es ofrecer un espacio para que el espectador no solamente vea las obras ya construidas, sino que además tenga la posibilidad de descubrir el proceso de creación y, al mismo tiempo, el artista pueda establecer un dialogo directo con ese público al que nunca ve y nuca lo ve.

MIRADA MÚLTIPLE

“En este encuentro se fan las posibilidades poco usuales para que el usuario pueda develar ciertas cosas que por lo general están ocultas” y además se pueden multiplicar las diversas opciones ara la interpretación del discurso plástico, comentó Sanz.

A decir del coordinador de artes visuales del Celarg, en las tres experiencias anteriores de Arte Proceso se abrieron un sinfín de caminos para las interpretaciones de las obras a partir de la relación entre el artista y el público. Usualmente el espectador observa la obra terminada y realiza lecturas que bien pueden estar en sintonía con la intencionalidad del autor o igualmente pueden tomar un camino hasta impensable para el creador de la obra.

En este contexto y de acuerdo a las experiencias anteriores con el contacto entre público y artista puede multiplicar las lecturas impulsadas por las combinaciones de las respuestas de las inquietudes del público ofrecidas por el artista con las visiones particulares de la audiencia.

APRENDER JUNTOS

Arte Proceso también aspira a que esta relación entre creador y audiencia estimule al artista a recurrir a la teoría para reforzar sus conocimientos. Con esta confrontación directa con el público los participantes, aún en proceso de formación, se ven obligados a consolidar el discurso, digamos académico, que soporta la expresión plástica para poder mostrarlo y explicarlo con claridad a la gente.

En este sentido la muestra exige un esfuerzo especial para que artistas en formación puedan articular un dialogo de la manera mas sencilla y responsable posible con la gente que va a observar tanto su obra como el proceso creativo.

Para complementar la muestra y enriquecer la experiencia, durante los dos meses y medio que durará Arte Proceso se organizará una serie de actividades en los formatos de foros, charlas y conversatorios para profundizar un poco mas en los planteamientos de los aristas, con el apoyo de otros recursos o con las miradas y análisis de docentes, o críticos invitados.

SALDO POSITIVO

En un balance de las tres ediciones anteriores Sanz menciona que Arte Proceso se convirtió desde un primer momento en una suerte de pasadizo por medio del cual integrantes de las nuevas generaciones de artistas plásticos pasen definitivamente del ambiente académico al plano profesional, sin tener que someterse a certámenes o salones.

De hecho muchos de los participantes anteriores se han dado a conocer en estos espacios y luego fueron invitados a formar parte de otras experiencias e incluso han ganado premios importantes. A manera de ejemplo Sanz mencionó el caso de Manuel Eduardo González, quien luego de permanecer en la Sala RG con Arte Proceso fue ganador del Salón Jóvenes con FIA en 2013.

Otra situación similar fue la de Nestor García, uno de los componente de la lista de artistas en la primera edición de Arte Proceso, dond elo conoció el artista plástico arquitecto y curador Alberto Asprino, quien lo invitó a diversos espacios expositivos incluyendo el Centro de Arte Los Galpones.

Arte Proceso permanecerá desde este jueves hasta la primera o segunda semana de agosto y el público podrá interactuar con los artistas participantes, preferiblemente, en el horario comprendido entre las 2:00 pm y las 8:00 pm de lunes a sábado y los domingos hasta un poco mas temprano. La entrada es completamente gratuita.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco