Informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán|Este jueves inicia el primer ciclo de vacunación 2015 de fiebre aftosa

Desde el estado Aragua, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dio inicio a la 1er Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2015.

El ministro indicó que estas jornada se realizan en el país desde 2006 a través de las acciones de las unidades de batalla agrícola. “Estamos dando servicio gratuito, especialmente a aquellos productores que poseen menos de 100 animales. Con lo que esperamos llegar a 78 mil productores”, expresó.

La meta a alcanzar en este ciclo es de 3.800.000 animales, además de proporcionar asistencia técnica directa a los productores en todas la materias de interés veterinario, más allá de la vacunación. Este plan preventivo estará dirigido a lo que se estima sea el 25% del rebaño nacional, porque en Venezuela el número total asciende a 15 millones de animales.

Con estas jornadas “hemos garantizado la prevención de la fiebre aftosa, que es una enfermedad que afecta la pezuña y el consumo de alimentos de los animales, además de ser una limitante para la exportación”.

Celebró Berroterán el que en el mes de “mayo tenemos la oportunidad de que en Francia, en la Organización Mundial para la Salud Animal, se declare a Venezuela libre de aftosa”. Asimismo, expresó su satisfacción por la poca incidencia de virus de rabia, dado que en el país se han presentado “menos de 10 brotes, lo que es un número sumamente bajo. También la brucelosis está muy baja, aproximadamente 0.5 %, que también es sumamente bajo”.

Por último el titutal de la Cartera de Agricultura, destacó que “garantizamos las vacunas, tanto para las comunidades, los pequeños productores, como para las grandes productores. Para alcanzar una ganadería con muy buenas condiciones sanitarias. También trabajamos para garantizar un buen suministro forrajero, para alcanzar el autoabastecimiento de carne bovina y bufalina”.

Fuente/Hoy Venezuela
Foto/Archivo