Durante sesión ordinaria en la Asamblea Nacional| Este jueves inicia segunda discusión de proyecto de Ley de Ventas Programadas y Contra la Estafa Inmobiliaria

La Asamblea Nacional (AN) debatirá este jueves en sesión ordinaria, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Regulación y Control del Sistema de Ventas Programadas y el proyecto de Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, instrumentos que tienen como objetivo eliminar los mecanismos de estafas en la venta de bienes.

El diputado Ascencio Monasterios, de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, destacó que en el caso de las ventas programadas, este tipo de sistema ha perjudicado a cerca de 16.000 personas en el país, sobre todo en la compra programada de vehículos. Además, dijo que la ley regula la venta programada de línea blanca y línea marrón.

Entre las irregularidades más frecuentes cometidas por las empresas se encuentran las referidas al incremento en el precio del bien o modificación, de manera inconsulta, de las condiciones acordadas en el contrato original.

Con respecto a ley contra la estafa inmobiliaria, que consta de 44 artículos, Monasterios indicó que esta normativa regula los contratos, la preventa y la figura de las constructoras de viviendas.

El diputado explicó, recientemente, que la ley estipula que los contratos de pre-venta de viviendas deben garantizar el financiamiento de la obra y la dotación de todos los servicios básicos.

«Hay empresas constructoras que promocionan la venta de urbanismos a través de una maqueta, sin antes haber garantizado los recursos para la ejecución de la obra ni los servicios», destacó.

«Hemos visto cómo a medida que avanza la obra se presentan retrasos por falta de recursos y es cuando empiezan a solicitarle más dinero a los futuros adjudicatarios, que llegan a esperar años por su vivienda», explicó.

Por lo tanto, el instrumento legal establece una corresponsabilidad por parte de las entidades financieras que van a aportar recursos económicos para la ejecución del proyecto.

Fuente/AVN, AN
Foto/Archivo