Este jueves se celebra los 237 años del nacimiento de don Andrés Bello

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865)

Fue un antiimperialista que estaba muy claro en cuanto al tema, aunque pareciera que aún hoy solo saben de eso los intelectuales y políticos.

Así lo manifestó para el Correo del Orinoco el profesor y escritor José de Jesús Cordero Ceballos, autor de varias obras sobre Bello, a propósito del aniversario del gran educador caraqueño nacido el 29 de noviembre de 1781 y agregó: “…Puedo afirmarlo porque condenaba vivamente el intervencionismo” .

El profesor Cordero Ceballos comentó que al respecto Bello tiene una frase muy interesante. Él dijo que “…En el mundo hay una especie de aristocracia formada por una serie de países que dominan todo e imponen sus ideas y leyes a otros países, por supuesto, más débiles…”.

Además Ceballos señaló que desde el mismo inicio de los hechos que precedieron al 19 de abril de 1810, Bello se unió a los luchadores por la causa independentista no solo venezolana, sino americana, porque poseía vocación de patria grande.

“Es necesario destacar que fue capaz de adoptar una posición revolucionaria a pesar de que estaba trabajando con la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela, en la que le apreciaban y se le distinguía mucho, por su capacidad intelectual y su comportamiento ciudadano”, remarcó.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó al ilustre maestro a través de su cuenta oficial de Twitter, donde menciona que realizóg randes aportes a la humanidad en el ámbito literario e impulsó la instrucción como base fundamental para el progreso de la sociedad. “Hombre de vanguardia en la batalla por las ideas justas”.

T/ CO
F/ Archivo