El sábado presentarán propuestas al presidente Maduro|Este jueves se elegirán a nuevos dirigentes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media

Betty Leal, vicepresidenta de la Región Central de la Federación Venezolana de Educación Media

La noche de este jueves se realizará la elección de las nuevas presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, informó Betty Leal, vicepresidenta de la Región Central, en conversación con Correo del Orinoco.

La elección se llevará a cabo en el contexto del IV Congreso Nacional de Educación Media, que se lleva a cabo –desde el jueves– en la sede del Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas.

La renovación de las vocerías, explicó Leal, obedece a lo establecido en el documento rector de la federación. Además del hecho de que la mayoría de los dirigentes ya egresaron este año de bachillerato.

El proceso será ejecutado por las voceras y voceros integradores de cada municipio. Eso equivale a un total de 366 representantes estudiantiles de todo el país.

“El año pasado el Presidente nos dio tareas, cumplimos, y ahora le toca a la nueva generación”, expresó la joven. También informó que el sábado, durante la clausura del encuentro, la presidenta saliente, Erimar Malaver, presentará la memoria y cuenta de la gestión 2014.

OCHO MESAS DE TRABAJO

Este jueves también se llevará a cabo la instalación de las ocho mesas de trabajo en las que se agruparan cada una de las regiones que conforman la federación. Los estudiantes debatirán las propuestas que se sistematizarán en el documento final del congreso.

Esas conclusiones se entregarán al presidente Nicolás Maduro el día sábado. Leal ratificó que el Mandatario será el encargado de juramentar a los nuevos dirigentes de la organización.

PASAJE, RESIDENCIAS Y ALIMENTACIÓN

Leal comentó que durante la gestión 2014 se adelantó un proyecto sobre el pasaje estudiantil, el cual será incorporado al documento final del congreso. Indicó que la propuesta ya es conocida por el Ministerio de Transporte.

Se trata de “un pasaje único para los estudiantes”, el cual se podrá cancelar a través de tiques o tarjetas inteligentes. De acuerdo con Leal, “eso va aplicar a todo el sistema de transporte del país”.

“Proponemos que no haya tanto protocolo para que le puedan dar una habitación”, detalló la joven. Agregó que otro de los temas es la promoción de iniciativas socioproductivas y agroproductivas en los liceos y escuelas técnicas.

Asimismo, Leal enfatizó la necesidad de lograr que el programa de alimentación escolar llegue a los más de 4 mil liceos que hay en Venezuela. “Otras peticiones se debatirán hoy en las mesas de trabajo, queremos que las nuevas ideas salgan a la luz y que el Presidente las tome en cuenta”, declaró.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano