Se trata de 82 observadores militares y 20 civiles|Este lunes la ONU comienza las visitas de reconocimiento a zonas veredales y campamentos

El jefe de gabinete de la misión ONU en Colombia, Raúl Rosende, confirmó que a partir de este lunes este organismo comenzará junto al Gobierno nacional y las Farc, las visitas de reconocimiento a las 23 zonas veredales y ocho campamentos acordadas en el proceso de paz.

Rosende explicó que se conformarán equipos conjuntos que visitarán de manera simultánea varias de las zonas que ya fueron fijadas por el Gobierno.

Sostuvo que la función de la Misión será verificar el cese de hostilidades y la dejación de las armas. «Esta no será una misión de cascos azules, pues el personal estará desarmado», agregó.

Reiteró que la función de la ONU será de verificación y que actualmente cuenta con 82 observadores militares y 20 civiles en el país concentrados en Bogotá. «En su mayoría son expertos militares técnicos, no usarán los uniformes de sus países y tampoco responderán a las autoridades de militares de estos», añadió.

La mayoría de los verificadores que estarán en la misión provienen de países de la Celac, y el tiempo estimado que estarán en el territorio nacional es de un año que puede ser prorrogable.

El jefe de gabinete de la misión ONU en Colombia, indicó que tendrán presencia en las zonas veredales y los campamentos y que está organización será la encargada de recibir las armas que entregarán las Farc, las cuales estarán inventariadas. «Estas se guardarán en contenedores especialmente diseñados para esto bajo estrictas condiciones de seguridad de armamento».

Rosende se mostró optimista frente al éxito del proceso de paz y dijo que el Gobierno y las Farc han logrado «un buen acuerdo que respeta a la población civil».

Agregó que las garantías están dadas para que la dejación de armas se de correctamente.

F/El Heraldo.co