Este lunes se cumplen 166 años del natalicio de José Martí

Cada 28 de enero América Latina conmemora el aniversario del natalicio de José Martí, hombre revolucionario con ideales de libertad y emancipación que marcaron la independencia de Cuba.

El Apóstol de la Revolución Cubana nació en 1853, Martí fue un hombre con cualidad visionaria que marcó una impronta moral por sus raíces en el pensamiento político y filosófico.

Cuba que lo acunó en sus brazos libertarios, hace patente la vigencia de su mensaje independentista bajo los principios de la unidad e igualdad con una prosa impecable y de profundo sentido social.

Martí abrazó el ideal del padre de América, el Libertador Simón Bolívar para guiar sus construcción de un gran movimiento independentista.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó a través de su cuenta oficial de Twitter el legado de Martí, «exaltamos su espíritu incansable y luchador por la independencia de Cuba y la integración de América Latina».

«Un gigante del pensamiento revolucionario y antiimperialista. ´Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra´ ¡Martí Vive!», agregó en la red social mencionada el Mandatario Nacional.

Frases que inmortalizaron a Martí

Su vida se caracterizó por un espíritu revolucionario comprometido con la independencia de Cuba y revelador de un pensamiento antiimperiliasta cuyos ideales siguen enaltecidos en la actualidad por la mayoría de los pueblos latinoamericanos.

1. Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

2. Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

3. El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

4. La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

5. La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

6. Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro