Este lunes se cumplen 78 del natalicio de Eduarddo Galeano

78 años se cumplen este lunes, del natalicio de Eduardo Galeado, «un gigante del periodismo y la literatura latinoamericana» como lo recuerda el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en Twitter, @NicolasMaduro, recordó esta fecha de gran significado para la expresión del pensamiento y sentimiento latinoamericano.

«Sus obras, ideas y reflexiones, iluminaron la conciencia de los pueblos invisibilizados y oprimidos por el Capitalismo a lo largo de la historia. Sigamos caminando…», destacó en su tuit.

Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 comienza su carrera periodística. Fue perseguido, encarcelado y obligado a abandonar su país.

El libro «Las venas abiertas de América Latina», publicado en 1971, es su obra más destacada. Allí mostró que la pobreza de la mayoría de los pueblos latinoamericanos, no son un estado natural, sino creado por el saqueo económico e histórico comenzando con España y otros países de Europa, y luego por el Reino Unido y los Estados Unidos.

En abril de 2009, el presidente Hugo Chávez entregó un ejemplar de esta obra al presidente estadounidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

En 2013 fue condecorado por el presidente Maduro, quien lo nombró integrante de la orden Simón Rodríguez. Además, le entregó un premio especial del fondo de cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Galeano cambió de paisaje en abril de 2015, víctima de cáncer de pulmón, pero su ejemplo de lucha y su obra literaria es inmortal.

T/Marianela Millán
F/@NicolasMaduro