Tres autoras y un escritor serán honrados con este galardón|Este lunes será el acto de premiación de la II Bienal de Literatura Julián Padrón

Este lunes se realizará en la ciudad de San Antonio el acto de premiación de los tres ganadores de la II Bienal Literaria Julián Padrón, organizada por la Red de Bibliotecas e información del Estado Monagas.

En la mención Cuento el jurado integrado por Rubi Guerra, Luis Malaver y Gustavo Luis Carrera decidieron premiar, ex-aequo, con igualdad de méritos, al libro Exhumación, que lleva el seudónimo Aureliano Lombardi y a El rey de la pista, firmado con el seudónimo Hank. Estos libros correspondieron a Ramelis Velásquez y Miguel Hidalgo Prince, respectivamente, reseña el sitio de Facebook de la bienal.

Por otra parte, La equivocación de Cortázar, firmada con el pseudónimo Santiago Sucre, que pertenece a la escritora Esmeralda Torres se alzó en la categoría Novela Corta. En este renglón el jurado estuvo integrado por Antonio Trujillo, Celso Medina y José Vicente Ramos.

Según el sitio en la red social, la mención Ensayo fue declarada desierta. Los jurados Ramón Ordaz, Luz Marina Cruz y Noelis Peña decidieron declarar desierto los textos enviados a este rubro, “en vista de que ninguna de las obras cumple con los mínimos requisitos que confieren a este género su estatus literario”.

Destacaron que este género padece distorsiones y malos entendidos en las instituciones universitarias y en las instituciones culturales, por lo que estiman pertinente promover coloquios o foros de discusión que incentiven la escritura del ensayo, y así restituir a este género el esplendor del pasado.

El acto de premiación será este lunes en la ciudad de San Antonio, municipio Acosta, para celebrar otro aniversario del nacimiento del escritor Julián Padrón, quien vino al mundo el 8 de septiembre de 1910. Algunas de sus obras más relevantes relatadas en novelas, cuentos y ensayos son: Madrugada, La Guaricha, Primavera nocturna, Este mundo desolado, Clamor campesino, Andelas de verano y Otros cuentos, refiere una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

Padrón también se desempeñó como presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, en 1937 y 1940, y director de la Comisión de Literatura del Ateneo de Caracas, en 1940.

Este año cada ganador de la bienal recibirá 15.000 bolívares y su obra será publicada.

LA HISTORIA DE EL REY DE LA PISTA

Cuando Miguel Hidalgo Prince publicó su primer libro de relatos en el año 2012, Todas las batallas perdidas (Bid&co), expresó a la prensa que quería ganar algún premio, porque había participado en algunos certámenes y obtenido reconocimientos como finalista o en segundo lugar. El deseo de este escritor se ha hecho realidad. Este lunes recibirá el primer premio por El rey de la pista, un conjunto de historias inéditas que sometió al escarnio del jurado de la II Bienal Literaria Julián Padrón, que lo honrará con un galardón en la mención Cuento.

«Son historias contemporáneas. No tienen un hilo conductor. Supongo que se pueden tratar sobre la vida en la ciudad y buscar soluciones a los problemas que uno tiene, mejorar las condiciones de vida», contó el autor.

El rey de la pista tiene siete relatos con extensiones que van de 4 a unas 20 páginas. «Son en total 60 cuartillas, el mínimo que exigía el concurso», acotó.

Hidalgo Prince ha participado en varios concursos y celebra que por primera vez se llena la boca con el sabor de la victoria en un primer lugar, que comparte con la escritora Ramelis Velásquez, por su libro Exhumación.

«Tuve menciones honoríficas en el concurso que organiza Sacven y había concursado en el certamen que organiza la Clínica Metropolitana de Caracas, quede en segundo lugar», admitió.

Por ahora, Hidalgo Prince escribe otros relatos para engordar la edición de El rey de la pista: «Me gustaría que tenga más cuentos, que sea un libro más robusto, más largo. Y nada: relatos, siempre relatos. No escribo otra cosa».

Miguel Hidalgo Prince tiene 29 años y se graduó en Letras en la Universidad Central de Venezuela. Este escritor forma parte del equipo de correctores del Correo del Orinoco.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil