Será homenajeado el primer cajero César Tovar|Este martes los Diablos de Yare solicitarán permiso para mantener una tradición de 266 años

Mañana al mediodía los Diablos Danzantes de Yare solicitarán permiso al padre Francisco Mijares para danzar el jueves de Corpus Christi, tal y como lo han hecho durante 266 años.

Este año se sumarán 20 promeseros para un total de 2.520 promeseros que rendirán tributo al Santísimo Sacramento. En esta oportunidad será homenajeado César Tovar, promesero por 62 años y primer cajero.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos de Yare, informó que este año tiene una connotación especial porque el miércoles, víspera de Corpus Christi, a las 6:00 pm saldrá la procesión con el Santísimo Sacramento: “Después de 109 años, se retoma la procesión de la víspera de Corpus Christi desde la Cruz Verde del sector El Empedrado hasta el templo de San Francisco de Paula”.

Refirió que en 1906 monseñor Juan Bautista Castro le indicó a los promeseros que podían adorar y venerar a la medalla “como si fuese el Santísimo Sacramento”.

Según Herrera, “eso fue palabra santa para esos promeseros que son nuestros ancestros, pero es el momento de reanudar la procesión” con el cuerpo de Cristo.

Esta decisión fue aprobada en una asamblea de los promeseros el pasado sábado, dijo.

Al culminar la procesión a las 9:00 pm del miércoles, comenzará el velorio en honor a la Cruz de El Calvario que se extenderá toda la noche.

Herrera informó que mañana a las 9:00 am el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda entregará las órdenes Buen Ciudadano y Manuel Sanoja a promeseros destacados.

Además, conferirá la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda a César Tovar, promesero por 62 años y primer cajero.

Este miércoles a las 8:00 am habrá una exposición fotográfica de la Fundación Bigott en la casa de los Diablos Danzantes.

ACTIVIDADES DEL JUEVES

A las 8:30 am del jueves los capataces y los promeseros se dirigirán al cementerio para rendir tributo a sus ancestros.

Una hora más tarde se dirigirán a la plaza Bolívar de San Francisco de Yare y a la iglesia, donde se oficiará una misa solemne a cargo de monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques.

Al mediodía, una vez que culmine la misa, se juramentarán los nuevos promeseros y luego saldrá la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles Bolívar y Rivas.

Herrera informó que esta procesión dura más de dos horas: “Una vez que se deja resguardado el Santísimo Sacramento en el sagrario, comienza nuevamente el recorrido por 41 altares”.

El domingo 7 de junio está prevista la octavita que comenzará con una misa a las 9:00 am en el templo San Francisco de Paula y una procesión por las calles Bolívar y Rivas.

A las 12:00 pm los capataces dirigirán a la diablada a las puertas de la iglesia para pedir permiso al padre Francisco Mijares para danzar el día de Corpus Christi.

Posteriormente, los Diablos Danzantes de Yare visitarán 41 altares.

Los Diablos de Corpus Christi de Venezuela fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

DEVOCIÓN

Ernesto Herrera indicó que la manifestación religiosa de los Diablos Danzantes de Yare cumplirá 266 años “gracias a esos negros esclavos e indígenas que en ese año de 1749 de mucha sequía hicieron una promesa al Dios de los españoles que si llovía y recogían buenos frutos, ellos se comprometían a efectuar una danza en rendición al Santísimo Sacramento”.

Aclaró que la danza “no se puede hacer porque a la gente le guste, o porque le parezca, es por promesa al Santísimo Sacramento”.

DENUNCIA

Herrera denunció que en el país existen “grupos de proyección” de los Diablos Danzantes de Yare que han desvirtuado el propósito de esta manifestación religiosa.

Como ejemplo, refirió que el parque temático Venezuela de Antier en Mérida “tiene más de 20 años lucrándose con los Diablos Danzantes de Yare, y no aporta nada para los Diablos Danzantes de Yare. Pero lo peor es que ponen a un niño a decir cosas que nosotros no hacemos”.

Agregó: “Ellos piensan que hacen un homenaje y nosotros consideramos que el mejor homenaje que nos pueden hacer es haciendo un reconocimiento público, la entrega de una condecoración”.

Herrera puntualizó “que cada hombre y mujer que danzamos a nivel nacional, antes de salir a efectuar el pago de promesa, hacemos un ritual dentro de nuestras casas para que el Santísimo Sacramento esté allí, nos cuide, nos proteja, nos ampare, nos ilumine en el pago de la promesa”.

Aclaró que los grupos de proyección no hacen este ritual: “Nosotros danzamos para rendirle culto al Santísimo Sacramento del Altar, y los grupos de proyección muchas veces lo hacen por dinero”.

Informó que la cofradía está a la espera de que el Instituto de Patrimonio Cultural designe a un abogado para iniciar las demandas legales.

Indicó que la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare tiene “un amparo en Gaceta Oficial del 16 de octubre de 2003” en el cual se señala “que para hacer algo relacionado con los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela se debe buscar información en el seno de cada cofradía”.

Herrera apuntó que la cofradía no se opone a los grupos de proyección, pero exige respeto.

SEGURIDAD

Saúl Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar, informó que 710 funcionarios resguardarán la seguridad de los visitantes entre el miércoles y el jueves.

Precisó que en el operativo intervendrán la Guardia Nacional, policía municipal, Polimiranda y Protección Civil.

Además, el resto de los municipios de los Valles del Tuy colaborarán con la seguridad, mientras que Corporamiranda se encargará de la logística y la hidratación.

El alcalde indicó que el expendio de licores estará prohibido hasta las 2:00 pm del jueves.

A su vez, Hugo Martínez, director ejecutivo de Inatur, informó que ayer fue inaugurada la posada turística Corpus Christi en el casco histórico de San Francisco de Yare.

La posada cuenta con seis habitaciones tipo apartamento. En cada una pueden hospedarse hasta ocho personas.

Señaló que la posada estará a cargo de una empresa de producción social.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz
San Francisco de Yare