En la sala II de la Galería de Arte Nacional |Este martes inauguran la muestra Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad

El martes 16 de diciembre, a las 6:00 pm, se inaugura la muestra Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad. Exposición que reúne obras fundamentales de este prolífico artista nacido en Valencia en 1857, destacado retratista oficial y uno de nuestros más productivos decoradores en obras de ornato o de tema religioso, en edificaciones, palacios y templos. Creaciones que marcaron la transición del siglo XIX y la entrada del siglo XX.

Esta exposición, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales en la sala II de la Galería de Arte Nacional, permitirá entrar en contacto con el universo creador de Herrera Toro, durante una época de cambios significativos en el país, en el ámbito político, social y en la tradición artística. De igual forma, rescata, a través de testimonios materiales, su figura como artista integral y mentor influyente en la formación escolar de la generación del Círculo de Bellas Artes, ya que se desempeñó como docente y director de la Academia de Bellas Artes entre 1908 y l914. Tuvo entre sus alumnos  a  destacados protagonistas de la historia del arte venezolano, tales como Manuel Cabré y Armando Reverón.

Según Juan Calzadilla, curador de la muestra, Herrera Toro (1857-1914) era el sucesor legítimo de glorias del academicismo como Arturo Michelena y Martín Tovar y Tovar pero le correspondió enfrentar el cambio de siglo y la transformación de los conceptos artísticos globales. Por ello, se orienta en ese momento a la realización de murales y paneles decorativos para las iglesias, a la vez que se desenvuelve en la pintura, el dibujo, la historia, la ilustración, la fotografía, el grabado y la caricatura.

Cabe destacar que la curiosidad lo llevó a practicar la litografía y la ilustración. Participó en publicaciones como El Cojo Ilustrado y  junto a su maestro, Martín Tovar y Tovar, fue uno de nuestros primeros pintores en cultivar la fotografía como instrumento del que se servía para el retrato.

La apertura de Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad cierra la programación expositiva del Museo del Arte Venezolano por el año 2014 y contará con la presentación del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que ejecutará un repertorio de música venezolana.

Fuente/ Prensa Fmn-Gan