Este martes inicia la edición 60 de la Copa Conmebol Libertadores

Este martes 22 de enero inicia la competencia más importante a nivel de clubes de fútbol para Sudamérica, cuando ruede la esférica en la edición de la 60 edición de la Copa Conmebol Libertadores, que tendrá la participación de 47 equipos provenientes de diez federaciones que componen el ente sudamericano.

La Copa Conmebol Libertadores tendrá su arranque con el enfrentamiento entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay en suelo ecuatoriano.

La Libertadores que se disputará hasta el 23 de noviembre, cuenta con un club debutante en estas lides, se trata de la oncena venezolana Deportivo La Guaira, equipo que se convertirá en el club 209 en participar en esta justa en la historia de seis décadas de competición.

Los litoralenses tendrán su debut este miércoles 23 de enero, cuando reciban al Real Garcilaso de Perú, por el partido de ida de la fase 1, el cual al ganador le esperará en la segunda fase el Atlético Nacional de Colombia.

La vuelta está pautada para el martes 29 de este mismo mes. Si el Dvo. La Guaira consigue un triuno recibirá al conjunto colombiano el 7 de febrero y deberá visitarlo una semana después.

La primera fase culminará con el choque entre Bolívar de Bolivia y Defensor Sporting de Uruguay este jueves.

Además del Deportivo La Guaira, Venezuela tendrá la presencia del Caracas FC que entrará en acción en la fase 2, iniciará su andar el 6 de febrero en condición de visitante, ante el vencedor de la llave conformada por Delfín y Nacional.

Asimismo, Zamora FC (campeón absoluto) y Deportivo Lara (campeón del clausura) tienen su presencia asegurada en la fase de grupos.

El actual monarca de Venezuela deberá esperar hasta el 6 de marzo para debutar en la competencia, la cuarta vez que la disputa. Por el Grupo F tendrá como rivales al Nacional de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay, al que gane el derecho en las rondas previas entre Danubio, Atlético Mineiro, Bolívar, Defensor Sporting o SC Barcelona.

Por último, Deportivo Lara, que tendrá su cuarta cita, lo hará en el Grupo B, donde el 7 de marzo recibe al Emelec de Ecuador, el 13 de ese mismo mes visita al Cruzeiro de Brasil y el 27 espera por Huracán de Argentina.

La Copa Libertadores 2019 tiene como campeón defensor al River Plate de Argentina y como ha sido habitual en los últimos años el titular de la Copa Sudamericana en el 2018, en esta ocasión el cuadro brasileño Atlético Paranaense también disputará esta edición.

La competición contempla 155 partidos y tendrá como hecho inédito la disputa de la final en un partido único el 23 de noviembre en el estadio Nacional Julio Martínez en Santiago de Chile.

T/VTV
F/Archivo