En horas de la tarde| Este martes prevén normalizar servicio de energía eléctrica en Cumaná

Este martes, cerca de la 1:00 de la tarde, se prevé normalizar el servicio de energía eléctrica en el centro y sureste de Cumaná, estado Sucre, luego que trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reforzaran la labor de reparación del cable de potencia subterráneo 115 KV Cumaná II-Manzanares, el cual fue dañado en la mañana de este lunes por una máquina en las laderas del puente Gómez Rubio, sector del mismo nombre en la ciudad.

La rotura de este cable subterráneo generó la salida inesperada de los circuitos El Dique, Centro, Las Palomas, La Trinidad, Santa Catalina y Blanco Fombona, que son alimentados por la subestación eléctrica Manzanares. Por tanto, se vieron afectadas comunidades con el mismo nombre y zonas aledañas en Cumaná, desde las 11:00 de la mañana de este lunes.

Desde entonces, trabajadores de la empresa eléctrica comenzaron los trabajos de revisión, para lo cual requirieron el apoyo técnico y logístico de expertos provenientes de Nueva Esparta y Caracas.

Como medida preventiva, efectuaron una transmisión de carga desde otras subestaciones para restablecer el servicio en algunas zonas afectadas, además del traslado de una unidad móvil de 10 megavatios que permitió garantizar energía eléctrica a otras comunidades; no obstante, las zonas céntricas de la ciudad permanecieron sin energía.

En rueda de prensa, Richard Bravo, subcomisionado nacional de transmisión de Corpoelec, dijo que desde la noche del lunes trabajan con mucha paciencia para armar todo el proceso, de forma que quede con el aislamiento adecuado, ya que es un cable que será nuevamente ocultado en la superficie de la tierra.

«Eso implica hacer un trabajo con medidas, incluir nuevas capas de aislamiento, para que mantenga la potencia y mecánicamente soporte posibles daños posteriores. Este cable tiene, como elemento de enfriamiento, aceite, y además permite generar la alarma y el disparo (de los circuitos) en caso de que se fracture. Eso fue lo que le salvó la vida al operador de la maquinaria», expresó.

Como parte de las labores que ejecutan, dijo que una vez se haya llegado a los primeros niveles de presión «se estabiliza y ya tenemos la garantía de que el cable no está fugando y, en consecuencia, vamos a proceder a energizarlo de nuevo».

El gobernador del estado, Enrique Maestre, destacó que solicitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizar las investigaciones correspondientes ante la irresponsabilidad de la empresa contratada para la obra de ampliación del puente Gómez Rubio, pues permitió que maquinarias ejecutaran labores donde se encuentra el cable de potencia que suministra energía a gran parte de la ciudad.

Texto/AVN