La producción de cables eléctricos aumentará a 30 mil toneladas año|Este mes culminarán obras civiles de ampliación de Cabelum

El proyecto generará 50 nuevos empleos directos y 150 indirectos

Los trabajos de ampliación de la planta productora de cables eléctricos para media y alta tensión de la empresa estatal Cables de Aluminio de Venezuela (Cabelum), ubicada en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, están próximos a culminar con total éxito.

Este proyecto contempla la instalación de una línea de máquinas trefiladoras para producir alambrón de aluminio y otra línea de cableado, en la que este alambrón es entorchado para producir cables y guayas de alta calidad para la industria eléctrica nacional e internacional. “La producción de conductores eléctricos de aluminio en la compañía se elevará a 30 mil toneladas al año y, además, se aumentarán los niveles de transformación del metal en productos de alto valor agregado que van directamente al consumidor final”, señaló el gerente de Proyecto de la factoría, Víctor Duarte.

La segunda fase del proyecto de gran significación para el desarrollo de Venezuela se ejecuta con una inversión global de 146.490.860 millones de bolívares otorgados por el Gobierno Nacional a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Los trabajos presentan actualmente un avance de ejecución física de 93%. »Se tiene previsto la culminación de las obras civiles para el 15 de este mes y de inmediato se inician las pruebas de funcionamiento de los equipos con la supervisión y asistencia técnica de los fabricantes europeos”, agregó el servidor público.

También indicó que las referidas pruebas empezarán con los nuevos equipos cableadores y tendrán una duración estimada de un mes. Posteriormente, refirió Duarte, en el mes de septiembre del presente año se continuará con las máquinas trefiladoras. Cabe destacar que el pasado 23 de mayo de 2013, en el contexto del gobierno de calle, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, lideró una inspección a las obras y constató el nivel de progreso de las mismas. »Esta es la Revolución Bolivariana que está desplegada por el empuje y el fortalecimiento de las empresas básicas», comentó.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Carlos Azzari, titular de la estatal, manifestó que el proyecto permitirá generar 50 nuevos empleos directos y 150 indirectos, “impactando positivamente sobre la economía de la capital del estado Bolívar y generar beneficios a las comunidades aledañas a la factoría, realidad que es un logro de todas las trabajadoras y todos los trabajadores y que se materializa gracias al apoyo sistemático de la Revolución, el comandante Hugo Chávez Frías, y el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Esta segunda etapa “nos llevará de producir 7 mil toneladas anuales de cables a 30 mil, lo que no solo cubrirá la demanda del mercado nacional sino que nos permitirá incursionar con gran fuerza en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en América Central y el Caribe”, puntualizó, al tiempo que asentó que Cabelum cambió su rostro con la llegada del Gobierno Bolivariano hace casi 15 años a la patria de Bolívar.

Hizo énfasis en que Cabelum, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se consolida y avanza con pasos firmes, con el firme propósito de contribuir con el engrandecimiento de la patria nueva y soberana y seguir siendo referencia en la fabricación de conductores eléctricos a escala nacional y mundial. Esta estatal tiene una mano de obra que asciende a 190 trabajadoras y trabajadores, cifra que se incrementará al entrar en servicio la nueva fase de su planta, reiteró el servidor público.

En la actualidad el mercado venezolano tiene una demanda de unas 2.500 toneladas año de cables para redes eléctricas de alta y media tensión.

Texto/ Scarlet Soto