Anunció la directora de Ecosocialismo y Agua, Carmen Cannata|Este miércoles finaliza restricción preventiva de balneario Playa Grande en Choroní

A partir de este miércoles se abrirá el balneario Playa Grande en la parroquia Choroní en el estado Aragua, luego de la restricción preventiva decretada por las autoridades desde el sábado 05 de septiembre, ante la presencia de algas marinas en estado de descomposición en la costa.

La directora de Ecosocialismo y Agua en la entidad, Carmen Cannata, informó la tarde de este lunes que el fenómeno natural fue ocasionado por cambios climáticos y meteorológicos en el Mar Caribe, además de las altas temperaturas en las que se encuentran las aguas del mar en las costas aragüeñas.

Explicó que a partir de este miércoles los turistas pueden disfrutar de las bondades de las costas de Aragua, «sin tener ningún riesgo de contaminación. Las recomendaciones son que en caso de presentarse las algas, alejarse a fin de evitar algún tipo de molestias».

Cannata recordó que el pasado jueves 3 de septiembre un grupo de bañistas resultó afectado al tener contacto con las algas y acudieron de inmediato a los centros de salud por presentar molestias de índole alérgico y afecciones respiratorias.

«Los temporadistas que presentaron los síntomas eran personas que pasaban por algún proceso viral o asmático y que se encontraban cerca de las algas. Se dieron de alta rápidamente y luego se reincorporaron sin inconvenientes a sus actividades normales», resaltó.

Explicó que estas algas normalmente tienen un alto contenido de azufre y amonio por su propia naturaleza, lo que ocasiona con las altas temperaturas que tiene en este momento el mar, la descomposición de estas algas, generando fuertes olores característicos al amonio y al sulfuro.

La funcionaria detalló que en los resultados de los análisis de las aguas de PLaya Grande se constató la presencia de amonio y azufre en bajas concentraciones y dentro de los rasgos permitidos.

Destacó que en los próximos días los organismos de seguridad y prevención, continuarán el monitoreo en las costas aragüeñas, para atender cualquier eventualidad y solicitud de los temporaditas.

T/ AVN
F/ Archivo