Debía estar finalizado el 21 de octubre de 2014|Este miércoles se anunciará la fecha de inauguración del nuevo Canal de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciará el miércoles la fecha de inauguración del nuevo Canal de Panamá, una ruta que las autoridades proyectaban abrir a finales de junio, anunció este martes un funcionario.

“El día de mañana miércoles el presidente Juan Carlos Varela anunciará la fecha para la ceremonia protocolar de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá”, dijo a la AFP el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Domínguez.

El gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invitaron a la prensa a la inauguración el miércoles del Centro de Gestión de Maniobras del Canal, un centro de entrenamiento para los pilotos encargados de cruzar las embarcaciones por la vía interoceánica.

A ese acto está previsto que acuda Varela y el administrador del Canal, Jorge Quijano, quienes el pasado viernes realizaron una visita a las obras de ampliación, iniciadas en 2007.

“El avance es impresionante, ya la obra, su funcionalidad y su estructura se ve muy pronta a terminar“, dijo Varela recientemente sobre el proyecto.

Panamá pretende realizar un gran festejo el día de la inauguración, por lo que ha invitado a mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe para permitir el paso de mercantes más grandes.

Los trabajos, cuyo costo se estima en 5.250 millones de dólares, debían estar finalizados el 21 de octubre de 2014 pero se han atrasado por disputas con el consorcio a cargo de las obras principales, así como huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en las nuevas esclusas.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

F/AFP