Este miércoles se cumplen 198 años del natalicio del filósofo Federico Engels

Friedrich Engels, uno de los más grandes filósofos de la humanidad, quien formulara un sistema de pensamiento caracterizado como dialéctica idealista, y cuyo método de razonamiento influyó decisivamente en la siguiente generación de pensadores conocida como “izquierda hegeliana”, la cual tendría como su más conspicuo representante en Carlos Marx.

Nació el 28 de noviembre de 1820, en la ciudad de Barmen, en la antigua Prusia. Junto a Carlos Marx fue coautor de obras fundamentales que influyeron en el nacimiento de los movimientos socialista y sindical, como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Engels provino de una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y comenzó su amistad con Marx.

Asimismo, tuvo protagonismo como teórico y activista del socialismo, participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50, fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870 y publicó escritos relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).

Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró al ilustre filósofo, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, recordó que Engels realizó importantes aportes a la teoría del Socialismo Científico. «Su pensamiento obrerista sigue inspirando las luchas históricas».

T/ CO con información AVN
F/ Archivo