Este miércoles se inicia traslado de Hipólita, Matea y Apacuana

Este miércoles 1º de marzo comienza el traslado de los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas que contribuyeron a la crianza del Libertador Simón Bolívar, junto a la líder indígena Apacuana, quienes serán llevadas al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La ruta histórica comienza en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas, donde se les rendirá honores y ocuparán un lugar histórico que reivindica su identidad como heroínas, tras ser excluidas de la historia e invisibilizadas por su condición étnica.

En declaraciones recientes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó que se impulsará una campaña comunicacional para divulgar el legado de estas venezolanas en la historia.

«Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemática. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora», señaló.

Eekhout señaló que los valores de Hipólita y Matea, quienes inculcaron en Bolívar ese sentido de justicia, libertad e igualdad, y de Apacuana, como luchadora de la resistencia indígena ante el imperio español, se replican en las venezolanas, que hoy siguen luchando desde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común.

Fuente/AVN