Este miércoles será el primer debate de los aspirantes a la presidencia de Chile

Este miércoles se realizará el primer debate presidencial de los aspirantes a la presidencia de Chile, reseñaron medios internacionales.

En este primer encuentro cinco de los siete candidatos a la presidencia de Chile expondrán sus ideas y puntos de vista. Los aspirantes buscarán convencer a los ciudadanos del país del sur para poder llegar al Palacio de La Moneda.

Entre los cinco aspirantes que confirmaron su asistencia al debate se encuentran: Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +).

Los que no podrán asistir de manera presencial al debate presidencial son Marco Enríquez Ominami del Partido Progresista, quien tiene que hacer cuarentena luego de su viaje a la Cumbre de la Celac en México; y Franco Parisi del Partido de la Gente, quien reside en Estados Unidos.

En ese sentido, Enríquez Ominami ha expresado su malestar por el hecho de que no se le va a permitir una presentación virtual en el encuentro. Cabe recordar, que el también llamado MEO se ha postulado a la presidencia en tres ocasiones (2009, 2013 y 2017); mientras que Parisi tuvo una candidatura en el año 2013, donde quedó en cuarto lugar.

Estos comicios son de mucha importancia, ya que se definirá el futuro del proceso constituyente, que se originó luego de las protestas masivas de los años 2019 y 2020, conocidas como el Estallido Social. En los últimos meses, se han tomado medidas en el Congreso que perjudicarían al sistema privado de pensiones, por ejemplo, los retiros del 10% de los aportes.

Fuente/VTV
Etiquetas