Se escuchará toda la Cuarta Sinfonía, de Tchaikovsky|Este sábado el Aula Magna de la UC recibirá a la Sinfónica Nacional Infantil

Este sábado, a las 4:00 pm, el Aula Magna de la Universidad de Carabobo (UC) será el escenario para el gran final de la gira de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV). La muestra musical reunirá el talento de las 207 niñas y niños de la selección 40 aniversario del Sistema de Orquestas, además de otros 200 infantes de agrupaciones carabobeñas.

El maestro Andrés González, director de la SNIV, adelantó que la sinfónica ejecutará – por primera vez en esta gira – los cuatro movimientos de la Sinfonía N°4, de Piotr Ilich Tchaikovsky, obra central del repertorio que se prepara para el próximo debut en Caracas y Milán.

UN ESPACIO IDÓNEO

Durante una rueda de prensa que se realizó en el Hotel Venetur de Valencia, González explicó que el Aula Magna de la UC “es un espacio idóneo para la presentación de orquestas y la cantidad de público que pueda asistir”. También precisó las ventajas de las condiciones acústicas del lugar.

Asimismo, comentó que se eligió Carabobo “por todo el desarrollo y crecimiento que ha tenido el estado”. Además, sostuvo que este encuentro permitirá a las niñas y los niños de la SNIV presentarse ante sus madres, padres y compartir con cada uno de sus compañeros de la orquesta regional.

Se proyecta que el concierto contará con una asistencia masiva de personas no solo de Carabobo sino también provenientes de las ciudades cercanas como Barquisimeto, Maracay, San Carlos y Caracas.

EN EL ESTADO NÚMERO 21

Este encuentro final viene a significar la parada en el estado número 21 que hace la orquesta. “Vamos a tener una serie de sorpresas de momentos especiales de la sinfónica”, anunció González.

Otra elemento es que el encuentro no solo será con la selección regional infantil; también se prevé la participación de otros programas del Sistema de Orquestas.

La profesora María Luisa de Maldonado, anfitriona por parte de la Asociación de Egresados y Amigos de la UC, expresó estar complacida con la presencia de la nacional infantil en la ciudad. Comentó que como universidad tienen una relación muy estrecha con el Sistema desde hace muchos años.

Por otra parte, aclaró que el Complejo Cultural Aula Magna de la Universidad de Carabobo está en construcción. “No se encontrarán con una sala como la de la Universidad Central de Venezuela, pero la hemos usado muchas veces con espectáculos profesionales y todas las previsiones están tomadas”, declaró.

LA SELECCIÓN MÁS BRILLANTE

Esta selección de la SNIV, destacó el maestro González, “es la más brillante que el Sistema ha tenido, además de ser la de más corta edad”. La mayoría de las niñas y los niños tienen ente siete y nueve años de edad y “en el mundo podría ser una cosa insólita, sobre todo en el nivel en el que se encuentra la orquesta y toda su interpretación”.

En este sentido, el director invitó a todo el público a “participar de este evento único en el mundo”. Adelantó que el compartir que se va a producir entre la SNIV y la selección de Carabobo “va a ser una sorpresa para todos”.

ENCUENTRO FINAL

Al final de este recorrido por el interior del país, se prevé que la orquesta realice un encuentro final con miras al debut nacional e internacional. La jornada se llevará a cabo con en Miranda y el Distrito Capital.

González recordó que el debut nacional será el próximo 19 de julio en el Centro de Acción Social por la Música, en Caracas, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Posteriormente, la orquesta se concentrará en la preparación para su debut en la Expo-Milán 2015. El maestro Riccardo Chailly será quien dirija a la SNIV en el teatro de La Scala.

El director de la SNIV destacó que hay una cantidad inmensa de profesores en la preparación de la orquesta, con todos los detalles musicales y artísticos al más alto nivel.

500 NÚCLEOS AL CIERRE DEL AÑO

Antes de culminar el año 2015, el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela espera completar los 500 núcleos de formación musical en todo el país. El director de Formación y Desarrollo del la Fundación Musical Simón Bolívar, Andrés González, Andrés González, precisó que actualmente existen 423.

Adicionalmente, la expansión también contempla pasar de 1.312 a 1.800 módulos del programa Simón Bolívar. Comentó que la matricula de niñas, niños y jóvenes incorporados al Sistema ya supera los 707 mil.

SE ADELANTA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CLARINETE VENEZOLANO

“Para este año estamos adelantando la construcción del primer clarinete hecho en Venezuela”, anunció el director de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Andrés González. Además, de la construcción de las cañas para instrumentos como los oboes y los fagotes.

El músico explicó que el Sistema trabaja en la creación de una fábrica venezolana que construya todo tipo de instrumentos. “Estas van a ser las primeras líneas de producción, ya tenemos los primeros modelos hechos, ahora viene la producción en masa”.

Por otra parte, se refirió al desarrollo del programa Alma Llanera y la necesidad de construir más instrumentos típicos de la música venezolana. Indicó que algunos ya se han empezado a construir en otros países, pero adicionalmente se ha incorporado una serie de constructores venezolanos.

El Sistema también cuenta con el programa académico de Luthería, que va dirigido a formar a jóvenes en la construcción y reparación de instrumentos. Existen 27 centros de este tipo distribuidos por todo el país y abarcan tres especialidades: cuerdas pulsadas, cuerdas frotadas y los centros de viento-madera y metales.

El maestro Andrés González informó que hoy el programa de Luthería hará entrega de instrumentos a los niños de la Sinfónica Nacional Infantil: “Nuestros niños serán embajadores y esos instrumentos serán ejecutado en todos esos escenarios”.

Texto/Jeylú Pereda
F/J.P – Cortesía Fundamusical
Valencia