Informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón:|Este sábado comienza campaña para el ahorro energético

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que este sábado se dará inicio a la campaña informativa que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el uso eficiente y racional de la energía.

Invitó a los medios de comunicación y a la sociedad toda a ser partícipes de esta campaña que, aclaró, no es sólo del Gobierno Nacional, sino del Estado venezolano.

Chacón ha insistido en que el problema en Venezuela no es de generación sino de una alta demanda, que supera en estadística a países como China, uno de los más industrializados del mundo.

En un contacto informativo con Venezolana de Televisión manifestó que los venezolanos deben ir avanzando hacia un modelo de uso racional de la energía, que permita darle estabilidad al sistema de generación.

Como parte del plan de corto plazo para estabilizar el sistema eléctrico, se incorporan 500 nuevos megavatios (MW) en generación, lo que constituye la mitad de lo previsto (1000MW), informa el ministro.

«Vamos a superar la meta. Ya entró en funcionamiento la máquina número 5 de Termozulia (Zulia) que genera 150 MW; también la planta termoeléctrica Josefa Camejo, en el estado Falcón, que genera 180 MW, y La Cabrera (Aragua) se incorporará esta semana para aportar 150 MW. El 19 de julio entra en funcionamiento la termoeléctrica de El Vigía de 180 MW y en agosto se encenderá la primera turbina de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, La Vueltosa (Mérida)», indica en declaraciones a los medios de comunicación.

En las próximas horas entra en funcionamiento la planta de generación eléctrica de Guanta (Anzoátegui) con 60 MW, mientras que en Anaco (Anzoátegui) entran en funcionamientos dos plantas, una de 60 MW y otra de 35 MW. La máquina 16 de Gurí inicia sus operaciones en pocas semanas para incorporar 380 MW al sistema eléctrico nacional.

El ministro precisa que en agosto próximo se presenta el nuevo modelo tarifario para el servicio eléctrico: «El modelo tarifario no pretende maximizar ingresos, sino estimular el uso racional y eficiente de la energía. Quienes estén haciendo un uso racional, tendrán subsidio del Estado, mientras que aquellos que hacen un uso por encima podrán consumirlo, pero tendrán que pagar el costo de generar y transmitir. No hay un techo para el consumo, hay un cambio en la valoración del kilovatio», explica Chacón.

Fuente/ RNV