Hasta el 17 de mayo en todo el territorio venezolano|Este sábado comienza registro nacional de Unamujer

La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) comenzará este sábado 2 de mayo la primera jornada de censo, que permitirá la incorporación masiva de las mujeres, a partir de los 15 años de edad, con el objetivo de avanzar en la definición de la estructura organizativa de las venezolanas.

El proceso de registro nacional se UnaMujer – plataforma que agrupa a más de 400 colectivos feministas del país- se mantendrá hasta el 17 de mayo próximo, y el mismo tendrá dos etapas: una territorial y otra sectorial, de manera de llevar el censo por estados, municipios y parroquias.

El pasado 29 de abril Laura Franco, miembro de este movimiento social, indicó en entrevista concedida al programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, que la meta es lograr que dos millones de mujeres se inscriban en el registro que comenzará este sábado 2 de mayo se extenderá hasta el 17, en todas las parroquias del país y que contará con un total 1.141 puntos en todo el territorio.

«La prioridad de la organización es conocer la realidad de la mujer venezolana, levantar las banderas de lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, y consolidar nuestra revolución y el socialismo», señaló entonces Franco.

Una vez que culmine la fase de registro, el movimiento convocará a las mujeres inscritas por parroquias para realizar asambleas para llevar adelante las discusiones en torno a la reglamentación de la organización. Esta actividad se realizará hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuando se celebrará el primer Congreso de UnaMujer.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género colocó a la disposición del pueblo el correo electrónico unionnacionaldemujeres@gmail.com y también el número celular 0416-629.05.02 para dar más detalles sobre el censo.

Igualmente está disponible el portal en internet www.unamujer.org.ve donde se pueden conocer en detalle los puntos de registro en todo el territorio venezolano.

Unamujer surgió como una propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 mujeres de todo el país, con la idea de unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación en temas prioritarios, entre ellos la producción nacional como herramienta contra la guerra económica, la erradicación de la violencia de género y de la pobreza, y la profundización del socialismo bolivariano, a fin de seguir reivindicando los derechos a la vida, la igualdad y libertad de las ciudadanas.

LA IDEA DE CHÁVEZ

Esta instancia organizativa había sido propuesta en el año 2007 por el comandante Hugo Chávez cuando promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tipifica 19 tipos de violencia contra la mujer.

Al hacer la promulgación de la histórica normativa, Chávez propuso crear una poderosa organización femenina para unificar el trabajo por la reivindicación e igualdad de las mujeres.

La idea se retomó el 25 de noviembre del año 2014, cuando se instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres. Ese día, los colectivos, movimientos y grupos feministas presentaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuestas organizativas, entre ellas la creación de la plataforma unitaria.

Luego del Consejo, se realizó el Congreso Venezolano de Mujeres y de allí surgió la idea de crear Unamujer.

Todo este proceso de organización forma parte de las conquistas de las mujeres durante los primeros 16 años de Revolución Bolivariana.

La Constitución aprobada por el pueblo en 1999 fue la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género y la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos.

En los primeros años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer: la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.

Se aprobó el año pasado la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el feminicidio como delito penal.

En 2009 se creó el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer.

Fuente/AVN
Foto/Archivo