El fundador de Los Van Van falleció el jueves a causa de una enfermedad hepática|Este sábado Cuba homenajeará a Juan Formell con conciertos por todo la isla

El músico cubano Juan Formell, líder fundador de la legendaria orquesta Los Van Van fallecido el jueves a los 71 años de edad, será homenajeado este sábado con conciertos públicos en plazas y parques de toda Cuba en los que participarán artistas de todos los géneros, refirió EFE.

El tributo musical a Formell, quien murió en La Habana a causa de un padecimiento hepático, tendrá lugar tras la despedida oficial prevista hoy (sábado) en el Teatro Nacional, donde sus cenizas estarán expuestas al público durante unas seis horas.

La denominada cantata por Formell del sábado ha sido organizada por las autoridades culturales de la isla y se realizará en los “espacios más emblemáticos de todo el país”, según un comunicado del Instituto Cubano de la Música.

“Creo que es la manera en que debemos despedirlo. Él le dio mucha alegría a Cuba y hay que despedirlo con alegría y con música”, afirmó a una emisora radial el popular músico Manolito Simonet, cuya orquesta abrirá el concierto de La Habana, en el céntrico barrio de Cayo Hueso.

Simonet advirtió que su generación, considerada la “nueva generación de la música popular cubana”, tiene “una influencia muy grande de Juan Formell porque fue el hombre que revolucionó” el género en la isla.

Los medios cubanos se sumaron a los homenajes a Formell con reseñas y elogios sobre su obra y, en el caso de la radio y la televisión, recordaron la música que durante 45 años popularizó con Los Van Van.

“Cuba está de luto”, publicó la web oficial Cubadebate, mientras que los diarios Granma y Juventud Rebelde le dedicaron titulares como “Cuba pierde a un grande de la música” y “Un nombre que es Cuba”, respectivamente.

VOCES

“Nosotros, sus amigos y sus admiradores, tenemos que defender mientras podamos su vida, su legado y su obra. Lo que tenemos que hacer es seguir diciendo donde quiera que nos paremos: yo también soy un Van Van”, afirmó el cantautor cubano Amaury Pérez a una emisora radial.

“Samuelito y Juan Carlos Formell, sus hijos, grandes músicos los dos, no van a permitir que todo este trabajo de Juanito de más de 40 años se vaya por el caño”, apuntó Pérez, quien confesó sentirse muy deprimido tras la noticia.

La agencia Prensa Latinsa reseñó que otros artistas caribeños también lamentaron la muerte del músico. En su página oficial de Facebook, el afamado pianista y compositor Chucho Valdés, publicó que el legado de Formell estará eternamente en el corazón del pueblo cubano.

“Estamos de luto, la música cubana ha perdido a unos de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana”, escribió.

También el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció sus condolencias “a la familia del maestro Juan Formell y un abrazo solidario a los integrantes de Los Van Van”.

“Estoy sorprendido y de luto como toda la familia musical latinoamericana”, añadió.

UNA VIDA

El bajista, arreglista, compositor, cantante y director de Los Van Van, Juan Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta y maestros de la isla, resumió Cubadebate.

Según el sitio web EcuRed, en su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como “Y ya lo sé”, “De mis recuerdos”, “Lo material” y “Yo soy tu luz”, que interpretó la cantante cubana Elena Burke.

Hacia 1967 formó parte de la Orquesta Revé, en la que realizó valiosos aportes como la incorporación del bajo eléctrico y el teclado en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

A finales de 1969 creó Los Van Van, agrupación con la que aprovechó al máximo los recursos expresivos del son. De esta orientación surgió el songo, denominación que él y José Luis Quintana dieron a un nuevo ritmo. Esta orquesta publicó una veintena de discos. Formell y su banda fueron merecedores del Premio Nacional de Música, el Premio Womex de World Music, dos Grammy y varios Cubadiscos.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ EFE