Informó el Instituto de Ferrocarriles del Estado: |Este sábado culmina traslado de vagones para nuevos trenes del ferrocaril Caracas-Tuy

Este sábado 18 finalizará el traslado de los tres vagones restantes para los dos nuevos trenes que serán incorporados al sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que cubre la ruta Caracas-Valles del Tuy, informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba.

«En horas pico se usarán trenes de ocho vagones, que van a tener un impacto positivo y significativo, porque tendrán el doble de puertas, el doble de asientos y el doble de metros cuadrados tanto en el andén como dentro del tren para distribuir a los usuarios», explicó Torrealba, durante una entrevista en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

La incorporación de los nuevos trenes al sistema que conecta a Caracas con los Valles del Tuy, estado Miranda, a partir de diciembre de este año, reforzará y mejorará el servicio que utilizan a diario 140.000 usuarios.

Serán en total 13 unidades las que se incorporarán el próximo año a la línea ferroviaria para prestar un mejor servicio. Algunos contarán con 12 vagones y una capacidad para 872 usuarios en cada tren. Otros tendrán sólo cuatro vagones, y los de ocho vagones serán usados en las horas de mayor afluencia.

Personal técnico del IFE y representantes de la empresa japonesa Marubeni, encargada de la fabricación de los trenes, harán las pruebas para verificar que cumplan con el protocolo de seguridad antes de que comiencen a prestar servicio, precisó Torrealba.

Para la adquisición de los nuevos trenes se hizo una inversión por el orden de los 260 millones de dólares. Las unidades atracaron a puerto el 6 de octubre pasado.

El titular del IFE resaltó que el plan ferroviario nacional, que impactará positivamente el desarrollo del país, se está abordando con responsabilidad. «Esto es un mandato y, además, parte del legado que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez. Antes de la Revolución, hace 13 años, nadie hablaba de trenes», expresó.

En 2006, tres décadas después de que este medio de transporte fuera relegado por quienes gobernaban en el país, el comandante Chávez inauguró el sistema ferroviario Caracas-Cúa.

Con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora el mandatario comenzó el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, que para 2030 prevé la conexión del país a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, distribuidas en 15 líneas, con una estimación de 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga transportadas al año.

El sistema Ezequiel Zamora enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas del estado Miranda, cuyos habitantes redujeron a sólo minutos un traslado que en autobús podía demorar hasta hora y media.

Esta línea cuenta con 41,4 kilómetros de vía férrea y está conformada por cuatro estaciones: Libertador Simón Bolívar (Caracas), Generalísimo Francisco de Miranda (Charallave Norte), Don Simón Rodríguez (Charallave Sur) y General Ezequiel Zamora (Cúa).

Texto/AVN