Este sábado realizarán funeral de Santiago Maldonado

Este sábado se realizará en Buenos Aires, Argentina, el funeral del joven Santiago Maldonado, quien estuvo desaparecido por más de 80 días y fue hallado muerto el pasado octubre.

El velorio será desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, hora argentina, y este domingo continuará hasta las 11:00 de la mañana, cuando el féretro será trasladado al Cementerio Parque Paraíso, donde será enterrado.

Los familiares de Santiago decidieron, en agradecimiento a todos los que han apoyado su lucha, que el velorio sea abierto a la comunidad, que debe evitar el uso de celulares o cámaras para registrar la actividad, mientras que el entierro será entre los allegados al joven, reseña Prensa Latina.

El 1º de agosto de 2017, Maldonado acompañó una protesta del pueblo mapuche en el sur de Argentina. Ese día, y de acuerdo con la información de la fiscalía que llevaba la investigación, el joven «desapareció en el marco de un procedimiento realizado por una Fuerza Federal» y fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional (policía argentina), según datos recabados a partir de testigos.

El 18 de octubre fue localizado un cadáver en el Río Chubut y los familiares reconocieron que se trataba del cuerpo de Maldonado.

Este viernes el cuerpo médico encargado de establecer cómo falleció Santiago Maldonado concluyó que el artesano murió bajo «asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia». La junta médica integrada por 55 peritos también dictaminó que la víctima estuvo «más de 60 días» en el río Chubut, en Argentina.

T/AVN
F/Archivo