Este sábado se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

“Candelaria hermosa, brillante lucero, fuiste aparecida el 2 de febrero”, es uno de los versos más populares que en nuestro país se han escrito en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, advocación mariana que se celebra este sábado en todo el mundo y que en Venezuela tiene especial significado porque con esta festividad culmina la Navidad.

La devoción a la Virgen de la Candelaria tiene como signo la llama que emanan de las velas, que representan la culminación del ciclo católico de purificación que comienza el 24 de diciembre de cada año con el nacimiento de Jesús. Los católicos recuerdan la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Para los venezolanos, este día, además de ser ocasión para festejar a la “Virgen Morena”, es la fecha tope para realizar la paradura y robo del Niño, tradición de los estados andinos que consiste en pasear la imagen del Niño Jesús en una manta blanca, en medio de cantos, velas y rezos, y al volver al pesebre colocan al Niño Dios de pie en señal de que ya camina y puede acompañarnos en el diario transitar. Muchas familias recogen los pesebres y adornos navideños hoy.

La Virgen de la Candelaria apareció en Tenerife, Islas Canarias, a comienzos del siglo XV y la fiesta en su honor también se conoce como Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas, que significa que Cristo, la luz del mundo, presentado por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de allí el nombre de Candelaria, que es la luz contra los demonios. Hoy durante las misas los sacerdotes bendicen las velas que los creyentes guardan y solo encenderán cuando haya dificultades.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló a través de su cuenta en Twitter: «Me uno junto al pueblo en oración profunda, para honrar a la Virgen de la Candelaria en su día, madre de nuestro Cristo Redentor».

«Con tu luz divina, sigue iluminando nuestro camino de paz y danos la fuerza para hacerle frente a las dificultades. ¡Bendícenos!», escribió el Mandatario Nacional.

T/ @NicolasMaduro
F/ Archivo