Este sábado se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

«Conoce tu estado» es el lema que este año acompaña la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para educar y avanzar en la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como un problema de salud mundial.

El 1° de diciembre marca el trigésimo aniversario del Día Mundial del SIDA, celebración anual que data de 1988 y busca destacar los esfuerzos mundiales para combatir esta virus.

Con motivo de de esta fecha, Sudáfrica promueve la Campaña Nacional de Bienestar, que prevé crear una base de datos multisectorial, inclusiva y eficiente para conocer los pacientes de VIH, tuberculosis, enfermedades transmisibles y no transmisibles que respalden el sistema nacional de atención médica, reseña Prensa Latina.

Sudáfrica es considerado uno de los países que concentra la mayor parte de estos casos de SIDA en el mundo, con 7.9 millones de pacientes sudafricanos reportados con VIH en el 2017.

En Venezuela, este año la OPS ha realizado diversas jornadas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y ha gestionado los procesos de los sistemas de salud, prevención y control, medicamentos, vacunas, reactivos de laboratorios, a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico de la organización.

Datos otorgados por el organismo de las Naciones Unidas sobre el Sida arrojan que 40 millones de portadores del VIH en el mundo reciben tratamientos retrovirales, entre ellos 3,5 millones de niños y 1,5 millones de tuberculosos.

T/AVN
F/Archivo