Este sábado se cumplen 202 años de la Batalla de Boyacá

Obra de Martín Tovar y Tovar

“Celebramos los 202 años de la proeza que liberó a la Nueva Granada del imperio español. Boyacá abrió el destino de victoria hacia Carabobo y más allá. Gracias al Ejército Libertador y al Padre Bolívar por luchar para darle la libertad al pueblo colombiano. ¡Viva Bolívar!”, así el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este hecho histórico.

El 7 de agosto de 1819 el Libertador Simón Bolívar derrotó en el Puente de Boyacá a las fuerzas realistas comandadas por José María Barreiro, liberando Nueva Granada, que pasó a constituirse, con su capital en Bogotá, en el centro de su actuación continental y, junto con Angostura, en lugar de acopio de recursos para la empresa militar de la Emancipación, así lo explicó el historiador Néstor Rivero para el Correo del Orinoco.

Con el triunfo en Boyacá se ha de configurar el nuevo Estado, la Gran Colombia, que presenta a Simón Bolívar como jefe de una República que defiende su integridad frente a una fuerza extranjera, el ejército español.

A las dos de la tarde del 7 de agosto de 1819 la vanguardia patriota al mando de Francisco de Paula Santander alcanza a la realista, la que almorzaba en el Puente de Boyacá. Ante lo sorpresivo del combate, algunos pocos realistas logran cruzarlo. El grueso de la tropa realista quedó interceptado por la infantería de José Antonio Anzoátegui, la cual actuó como cuña entre vanguardia y retaguardia enemiga. La celeridad de Anzoátegui impidió que la vanguardia española recibiese refuerzos del centro y la reserva, lo que determinará el resultado final de jornada, por cuanto tras dos horas de combate, al hallarse dividida la fuerza realista en dos alas, el combate se escenificaría en dos lugares; uno en el Puente de Boyacá, cuyo control era objetivo era estratégico para ambos bandos, por abrir el camino a la capital; y el otro la planicie, hacia el camino de Samacá.

T/CO
F/Archivo