A partir de las 6:00pm|Este sábado se observará la súper luna desde cualquier lugar del país

Como cada año la luna, en su recorrido alrededor de la tierra, alcanza su posición más cercana al planeta provocando un fenómeno astronómico llamado súper luna, de alcance mundial, y que en Venezuela podrá ser observado desde las 6:00 de la tarde de este sábado, hasta el amanecer del domingo.

La súper luna puede ser observada en cualquier parte del mundo, en especial en zonas despejadas. En Venezuela, los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas de la región oriental serán los aventajados debido a las condiciones climáticas de este sábado, informó Camilo Zamora, científico venezolano y presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ubicado en el municipio Rángel en Mérida.

En años anteriores habitantes de Mucuchies del estado Mérida y San Antonio de Los Altos del estado Miranda, por su ubicación geográfica, habían sido los privilegiados en la observación del fenómeno, sin embargo este año debido a las condiciones climáticas registradas por el CIDA las probabilidades son pocas.

Para presenciar la gran luna, las personas «sólo deberán mirar hacia el cielo y detallar su tamaño, que será 14% superior, su brillo será de una intensidad mayor de 30% a lo habitual y presentará un color rojizo en su borde», destacó Zamora.

Ubicarse cerca de grandes construcciones arquitectónicas, para hacer comparaciones de tamaño, y observar el cielo a comienzo de las 6:00 de la tarde de este sábado o, llegado el amanecer del domingo, son parte de las recomendaciones que realiza Zamora para quienes deseen observar la súper luna.

El científico también aclaró que la creencia de que la luna gira en sentido circular alrededor de la tierra es falsa: «en realidad la luna hace su recorrido de manera elíptico y en ese momento del giro, llamado perigeo, alcanza su cercanía mayor con el planeta. En ese momento ocurre el fenómeno de la súper luna. Su posición más lejana se llama apogeo».

La última vez que los venezolanos presenciaron la gran luna fue en marzo del año pasado.

Fuente/AVN
Foto/Archivo