Pertenecientes al grupo B|Este sábado Venezuela debutará ante Chile en Suramericano Sub 20 de Fútbol en Uruguay

La selección venezolana de fútbol debutará este sábado en la edición XXVII del Campeonato Suramericano Sub 20 «Juventud de América» que culminará el 7 de febrero próximo, con el propósito de quedarse con uno de los cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda y a los XVII Juegos Panamericanos de Canadá 2015.

La Vinotinto juvenil disputará su primer partido, correspondiente al grupo B, ante los chilenos en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado a partir de las 5:30 de la tarde hora de Venezuela, ocho de la noche en Uruguay.

Luego se medirá a Brasil el 19 de enero, a Colombia el 21 de enero y cerrará la primera fase ante Uruguay el 23 de enero.

El Grupo A está compuesto por Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, y Bolivia.

El seleccionador nacional de la categoría, Miguel Echenausi contó con poco más de nueve meses para preparar a la oncena criolla que representará a Venezuela en el campeonato regional. Durante ese tiempo Echenausi realizó 10 módulos de preparación.

«Me hubiese gustado contar con más tiempo para trabajar y observar más jugadores pero con el tiempo que tuvimos conseguimos cosas y logramos armar un equipo competitivo que puede aspirara grandes cosas en esta competencia sudamericana», dijo Echenausi, en declaracones difundidas por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

La Sub 20 cuenta entre sus filas con jugadores con experiencia en la Primera División venezolana, en torneos internacionales con sus clubes y otros con la experiencia de haber sido subcampeones suramericanos en la categoría Sub 17 que les permitió disputar el mundial de los Emiratos Árabes Unidos.

«Para nosotros ha sido muy valioso contar con jugadores que salieron victoriosos de un Suramericano (…) jugadores que acumulan minutos internaciones (…) No es algo trascendental pero los ayudará mucho en la competencia», agregó el entrenador.

«Todos los rivales excelentes, nos tocó un grupo muy parejo, estamos muy concentrados y tenemos un equipo que reúne todo lo necesario para salir airosos del certamen», enfatizó Echenausi, quien también contó que han podido observar y analizar profundamente a los equipos rivales.

AMISTOSOS INTERNACIONALES COMO PREPARACIÓN

La VI edición de la Copa Bicentenaria fue la primera competencia, de carácter amistoso, a la que se enfrentaron los juveniles junto a nueve equipos de la Primera División. En el torneo de preparación los Vinotinto ocuparon el noveno lugar.

Un cuadrangular internacional disputado en la ciudad de Barranquilla, Colombia, organizado Liga de Fútbol del Atlántico también permitió a los venezolanos sumar minutos ante los combinados de Perú, Honduras y el país anfitrión, Colombia.

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los venezolanos lograron medalla de plata tras caer en la final ante el país anfitrión, México.

El cuadrangular internacional Copa Simón Bolívar fue el cierre de los partidos amistosos del combinado patrio antes de medirse en el campeonato Juventud de América. En el torneo amistoso disputado en San Cristóbal, los Vinotinto se midieron a Perú, Paraguay y Jamaica y ocuparon el tercer lugar de la competencia.

SOBRE EL TORNEO

En el evento, que se disputará del 14 de enero al 7 de febrero, participarán 10 selecciones dividas en dos grupos. La llave A está integrada por Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, y Perú, mientras que la B está conformada por Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

Los equipos participantes en la primera fase se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego de una liguilla simple (a una sola jornada de partidos), pasarán a segunda ronda los equipos que ocupen los tres primeros lugares.

En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la clasificación se determinará siguiendo en orden los siguientes criterios: Diferencia de goles, cantidad de goles marcados, el resultado del partido jugado entre los empatados o por sorteo.

Las selecciones que culminen en las cuatro primeras posiciones finales en el hexagonal final clasificarán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio. El combinado que se corone con el título suramericano, clasificará directamente al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río que se jugará desde el 3 hasta el 19 de agosto de 2016. El que finalice segundo jugará un repechaje intercontinental con el 3º clasificado del Preolímpico de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

En caso que la selección de Brasil culmine primera o segunda, habilita a una clasificación directa o repechaje para competir en los JJOO de Río 2016, a quien se ubique en la segunda o tercera posición al final del certamen.

Los clasificados tercero, cuarto, quinto y sexto obtendrán un boleto al Torneo de Fútbol masculinode los XVII Juegos Panamericanos de Toronto de 2015.

Las sedes del Suramericano serán Montevideo (Estadio Centenario), Maldonado (Estadio Domingo Burgueño Miguel) y Colonia (Estadio Profesor Alberto Suppici).

El torneo Sub-20 se disputa desde 1954. Uruguay lo ha ganado en siete oportunidades: 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981.

Brasil es el país que más ha ganado este torneo, conquistando el trofeo en 11 oportunidades.

El último certamen disputado en Argentina en 2013 lo ganó Colombia.

F/AVN