Este viernes concluye la primera Feria Ecoconstituyente en Caracas

Ramón Velásquez y Osly Hernández inician jornadas de discusión

Durante la mañana de hoy está prevista la lectura de las conclusiones que surgieron luego de las discusiones realizadas ayer en cuatro mesas de trabajo

Hasta este viernes se llevará a cabo en el bulevar Panteón, a la sombra del Samán de Bello, en Caracas, una Feria Ecoconstituyente organizada por el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, con la doble intención de celebrar los 11 años de la Misión Árbol y al mismo tiempo recabar y discutir posibles aportes de este sector para la consideración de la Asamblea Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.

En la actividad que se inició ayer (jueves) cerca del mediodía, se instalaron cuatro mesas de trabajo sobre los temas Economía ecosocialista, El hábitat ecosocialista y Estructura de un Estado ecosocialista. Según explicó a los medios de comunicación social la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, en cada uno de estos espacios se debate. Se propusieron entre 10 y 15 preguntas generadoras con la intención de iniciar y potenciar el debate.

La batería de preguntas, aclaró Hernández, está orientada, en líneas generales, a evaluar, cuestionar y problematizar la manera como las y los participantes en la actividad piensan o consideran cómo debe ser la integración del ecosocialismo con el sector económico; cuáles podrían ser las alternativas para lograr un modelo económico armonioso con la naturaleza y cómo debería ser el proceso de transición hacia ese modelo, desde el actual.

“Por ejemplo, ahora queremos tener una agricultura agroecológica, pero sabemos que el modelo de ciudad que heredamos no lo permite porque tenemos que alimentar a desaisladas personas que no producen, frente a un grupo minoritario de personas que llevan el agro y por eso se instala el modelo agrotóxico. De manera que hay un debate también sobre la ciudad, cómo queremos vivir, cómo queremos alimentarnos, cómo queremos y debemos organizarnos, cuáles son los límites materiales que nos impone la naturaleza”, comentó la titular de la Misión Árbol.

BANDERAS DE LUCHA

Se trata, amplió Hernández, de confrontar “el mundo que tenemos con el mundo que aspiramos”, tener dentro de un proceso de discusión que, además de aportar a la Constitución, permite el desarrollo de las “banderas de lucha” del sector, “que aunque no queden dentro de la Constituyente seguirán siendo material de trabajo y de lucha para el socialismo”, estimó.

Algunos de los cuestionamientos concretos para generar el debate son: ¿Garantiza la Constitución de 1999 los derechos de la Madre Tierra? ¿Es necesario incorporar la protección de las semillas en la Constituyente como material genético y parte de nuestra identidad cultural? ¿Cuál es el modelo de vida que aspiramos? ¿Queremos seguir viviendo en una ciudad con sus servicios y gente concentradas en un espacio en detrimento del alimento que necesitamos? ¿Cómo debe ser un Estado con sensibilidad ecosocialista? ¿Qué derechos se deben constitucionalizar para lograr un Estado que genere equidad? “Son una serie de retos que le ponemos a la intelectualidad y al equipo que quiera ser parte de esta discusión”, destacó Hernández.

La presidenta de la Misión Árbol detalló que en esta oportunidad convocaron a las brigadas de esta misión, junto con los de la Misión Nevado, así como al voluntariado y los colectivos que se dedican a este sector. No obstante, “cualquiera puede aportar en la medida que tenga alguna iniciativa. Es un debate público y todos están invitados”, sostuvo Hernández.

El evento formó parte de la celebración de los 11 años de la Misión Árbol

A ESCALA NACIONAL

Está previsto que esta actividad se repita en otros estados del país, como ya se realizó en Mérida, Trujillo y Aragua, donde participaron en promedio entre 200 y 350 personas en cada oportunidad, según detalló Hernández.

“En vísperas del aniversario número 11 de la Misión Árbol conformamos estas mesas de trabajo como mecanismo de apoyo al proceso constituyente. Nuestro presidente obrero Nicolás Maduro ha dicho que la Constituyente va, y va con todos los hierros, porque este es el mecanismo que el Presidente le ha dado a la sociedad como la llave que abre esa puerta para sentar a todos los actores de manera que discutamos en estas mesas de trabajo nuestras diferencias y al final ganar la paz y para nuestra sociedad como lo ha pedido nuestro Presidente obrero”, declaró por su parte el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.

PARA HOY

La programación preparada para hoy dentro de esta Feria Ecoconstituyente contempla, a partir de las 9:00 am, un evento artístico cultural, junto con la apertura de una feria agroecológica. Luego, a las 9:30 está prevista la lectura de las conclusiones de las discusiones realizadas ayer, con Akarantair Barreto como oradora de orden.

A las 2:00 pm está prevista la representación de un cuento pemón a cargo de la agrupación escénica Del timbo al tambo. A esa misma hora se realizará una muestra d elaboración de juguetes agroecológicos facilitado por el taller La Zaranda, del estado Aragua. Una hora más tarde se ofrecerá un taller con el propósito de elaborar unas 5 mil bombas de semillas (avíos) y a las 5:00 pm concluirá la actividad con otra actividad artístico-cultural bajo la responsabilidad del Frente de Creadores Mutantes.

T/ L.J.
F/ José Luis Díaz
Caracas