La actividad recorrerá 6 estados del país|Este viernes inicia ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia

Este viernes 2 de septiembre a la 1:00 pm inicia el ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela en los espacios del Museo Boliviano ubicado en la esquina de Pajaritos de la ciudad de Caracas, esta actividad contará con la participación de los historiadores Vladimir Acosta, Henry Navas y Adolfo Rivero en compañia del Teniente Coronel de la Fuerza Aérea William Izarra y el antropólogo Pedro Pablo Linares.

El ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia coincide con el proceso nacional de consulta pública sobre la conocida Ley Contra el Olvido.

La actividad es organizada por el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito de analizar los orígenes de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, las consecuencias que determinaron la derrota táctica y los factores políticos ocurridos durante las décadas de1960 hasta 1980, además de los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.

Estos foros serán protagonizados por científicos sociales, historiadores, antropólogos y activadores del pueblo venezolano, así como algunos testimonios de quienes protagonizaron ese período de la historia contemporánea venezolana.

Los conversatorios se realizarán del 2 de septiembre hasta el 7 de octubre del 2011 en 6 estados del país; Lara, Sucre, Guárico, Barinas, Monagas y Distrito Capital.

Diferentes historiadores e investigadores de las luchas insurgentes guerrilleras desarrollarán temas como; La Guerra Fría y sus consecuencias dictado por el historiador Vladimir Acosta, La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana; por el teniente coronel William Izarra; Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX por el Antropólogo Pedro Pablo Linares, e Insurgencia en Venezuela durante la 4ta república por el historiador Henry Navas.

El tema de Contrainsurgencia en Venezuela Segunda mitad del siglo XX, será presentada por el historiador Adolfo Rivero Mata, el proyecto Movimientos Insurgentes y Resurgentes en América Latina y el Caribe, Justificación, Delimitación y Objetivo por la historiadora Nidia Cárdenas; El tiempo histórico de los años cincuenta -siglo XX- en América Latina y el Caribe, por el profesor Manuel Carrero; El Acumulado Histórico de las Luchas de los Pueblos de América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX por la historiadora Dulce Marrufo; y la Periodización de la Lucha Armada en Venezuela, por el historiador Pedro Figueroa.

Septiembre insurgente

El 9 de septiembre en la Cinemateca de Barquisimeto ubicada en la avenida Lara con avenida Uruguay, municipio Iribarren del estado Lara, continuará la serie de discusiones. En esta ocasión se contará con la presencia de Nidia Cárdenas, Manuel Carrero, Dulce Marrufo, Pedro Pablo Linares y Pedro Figueroa.

Los interesados en participar en dicho seminario deben inscribirse a través de la dirección electrónica movimientosinsurgentes@gmail.com enviando nombre completo, cédula de identidad, correo electrónico y procedencia geográfica. Además hay que indicar la condición de estudiante, trabajador o la pertenencia a algún colectivo.

El siguiente foro Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX, continuará su paso el 16 del mismo mes en la Cinemateca de Cumaná, y los encargados de discutir serán William Izarra, Henry Navas y Adolfo Rivero. La sala de cine se ubica en la avenida perimetral, frente al Centro Italovenezolano.

En el estado Guárico se efectuará el 23 de septiembre en el Auditorio del INCES, con las intervenciones de Henry Navas, Adolfo Rivero y Pedro Pablo Linares. La edificación se encuentra en el Barrio Obrero de San Juan de los Morros.

Barinas también presenciará el ciclo de conversatorios el día 30 en el Museo de Los Llanos ubicado en la avenida 23 de enero, al lado del Parque de la Federación. Los ponentes serán William Izarra, Henry Navas, Adolfo Rivero y Pedro Pablo Linares.

El jueves 7 de octubre Monagas es el protagonista, en el Complejo Cultural de Maturín localizado en la Calle Bermúdez, entre las calles Carlos Mohle y 8, ciudad de Maturín. Participarán William Izarra, Henry Navas y Adolfo Rivero. Todos los foros se realizarán a las 1:00 pm y la entrada es gratuita.

Texto/Prensa MPPC
Etiquetas

deseo encarecidamente, le entreguen mi direccion a Manuel Carrero Historiador. Razon muy importante, tengo en mi poder la espada personal de el ex-presidente -Cipriano Castro, esta informacion la puede verificar con la embajada de Venezuela en Panama o el general Mayuri que fue enviado a autenticar y verificar la excistencia de la misma. Soy panameño la encontre de forma accidental en el casco antiguo de la ciudad de Panama y tengo 4 decadas de tenerla en resguardo