Este viernes iniciará proceso de beneficios procesales para personas que incurrieron en delitos de violencia política

Este viernes, a partir del mediodía, se iniciará el proceso de beneficios procesales para las personas privadas de libertad que incurrieron en delitos políticos contra personas, la propiedad pública y privada la República, así lo informó la noche de este jueves el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

“Mañana a partir de las 12 del mediodía comenzará a hacerse efectivo, a través de la comisión de la verdad, el proceso que significará beneficios procesales para un grupo de personas que están bajo la acción de tribunales de justicia en Venezuela por delitos tipificados relacionados con de violencia política, acciones contra la constitución, contra la República,  contra personas”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Las declaraciones se produjeron al término de un encuentro sostenido en el palacio de gobierno entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, con los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; de Nueva Esparta, Alfredo Díaz; de Mérida, Ramón Guevara y  de Táchira, Laidy Gómez esto en el contexto del llamado al diálogo realizado por el Jefe de Estado tras su reelección el pasado 20 de mayo.

En ese sentido, el también Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información indicó que, tal como lo había adelantado el Primer Mandatario nacional en su comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente, la comisión de la verdad  ha venido consolidando los casos de personas que siendo de militantes o dirigentes de una tolda política incurrieron en actos violentos contra personas, contra la propiedad pública y privada y contra la República.

Comentó que otro de los puntos conversados con los mandatarios regionales de oposición fue la búsqueda de estrategias de cooperación para tratar de ayudar en el proceso de atender las necesidades del pueblo. Al respecto, precisó que el principal instrumento de cooperación que solicitó el Gobierno Bolivariano a algunas naciones del mundo es que dejen de bloquear a Venezuela.

«No estamos pidiendo dádivas, no pedimos limosnas, queremos que dejen de agredir al pueblo de Venezuela y por esa vía acceder a la compra de insumos, medicamentos, alimentos», aclaró.

Refirió que otro aspecto que se tocó en el encuentro fue lo relacionado con la gobernabilidad y en ese sentido, señaló la necesidad de mutuo reconocimiento, aspecto que quedó establecido entre los cuatro gobernadores y el Mandatario nacional.

Esta reunión se produjo a propósito del exhorto a diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad venezolana, en aras de la paz y la reconciliación nacional. Esta semana Maduro sostuvo conversaciones con el sector de los medios de comunicación, de la banca y de la política nacional.

 

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV