Este viernes se conmemora el Bicentenario del Congreso de Angostura

Este viernes 15 de febrero se conmemora el bicentenario del Congreso de Angostura y del discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en el que planteó, entre otras cosas, la elección de los funcionarios por el voto popular, la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano.

En Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el Congreso marcó el inicio de lo que conocemos en la actualidad en Venezuela, como democracia participativa, tras los planteamientos del propio Libertador.

Desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente.

El breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

El propio 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.

«Conmemoramos el Bicentenario del Congreso de Angostura donde nuestro Libertador Simón Bolívar sentó las bases políticas y sociales de la Gran Colombia, ante el Congreso Constituyente de Angostura del Orinoco. Son 200 años de Libertad y Soberanía», señaló el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta oficial de Twitter.

T/ CO
F/ Archivo