Este viernes se instala la Asamblea Nacional Constituyente en el Palacio Federal Legislativo

Una vez realizado el exitoso proceso electoral ejecutado a escala nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que contó con la masiva participación de más de 8 millones de venezolanas y venezolanos, hoy (viernes) se instala a las 11:00 de la mañana la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Culminado el proceso electoral efectuado el pasado domingo 30 de julio, se trasladaron el pasado miércoles al CNE, a recibir la respectiva acreditación como constituyentistas a los representantes de los sectoriales: trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios, los territoriales y los representantes indígenas.

De acuerdo con las bases comiciales de la ANC, establecidas por el presidente Nicolás Maduro, el órgano deliberante usará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999.

En dicho documento se establece la conformación de una junta directiva compuesta por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, un secretario y un subsecretario.

La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de la historia republicana, el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas.

ASPECTOS NOVEDOSOS DE ELECCIONES DE LA ANC

El proceso electoral realizado el 30 de julio se llevó a cabo en total normalidad y con una masiva participación en todo el territorio nacional.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el mismo día de la elección, aseguró que todos los imprevistos surgidos durante el proceso de elección fueron rápidamente solucionados. “En su gran mayoría, el 99 por ciento y más de la población venezolana está votando en todos los centros del país, abiertos en más del 99,5 por cierto”, indicó.

En un breve recuento sobre las acciones efectuadas por el CNE para lograr concretar la elección de la ANC, destacan dos aspectos novedosos, como son la participación de candidatas y candidatos en representación de los diversos sectores de la vida nacional y la medida del máximo ente electoral de nuclear los centros de votación para garantizar a las electoras y los electores su derecho al voto y resguardar su integridad física.

Esta última medida fue anunciada el día anterior a la contienda electoral, por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien en ese momento destacó que dada las “amenazas antidemocráticas de algunos sectores violentos”, el Poder Electoral con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo del voto, había decidido aplicar la medida mediante la cual todas las electoras y los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde estaban registrados, que incluía a los 335 municipios del territorio nacional y el ciento por ciento de las ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de la ANC.

Asimismo, el CNE habilitó un centro de votación de contingencia en El Poliedro de Caracas, para atender el Área Metropolitana, destinado para recibir a las electoras y electores que fueran objeto de violencia o percibieran amenazas a su integridad física.

Ese centro de contingencia recibió a las electoras y electores inscritos en las parroquias El Paraíso, La Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San Pedro, Sucre, Antímano, Macarao, El Valle y la Vega, del municipio Libertador.

También a los votantes de las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre, así como las parroquias Baruta y El Cafetal del municipio Baruta. La parroquia Chacao del municipio Chacao y la parroquia El Hatillo, (excepto la zona rural) del municipio El Hatillo. El CNE adoptó medidas especiales, a saber, la ampliación de 200 a 500 metros del perímetro de seguridad de la sede del CNE y solicitó al Ejecutivo Nacional que las escuelas fueran declaradas como zonas de seguridad.

Asimismo, el ente comicial normalmente toma los centros de votación el día miércoles, pero en este proceso electoral como medida de prevención y para disponer de un mayor margen de protección y seguridad fueron tomados el viernes 21 de julio.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO