La orquesta también tocará obras de Hector Berlioz e Ígor Stravinsky|Este viernes la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño hechizará a Londres con la interpretación de Scherezade

Esta noche la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Osjtc), con la dirección del maestro Christian Vásquez, se presentará en el Royal Festival Hall, en Londres, como parte de su Gira Europa 2014. El programa contempla la interpretación de Carnaval romano, de Hector Berlioz y Pájaro de fuego. Suite 1919, de Ígor Stravinsky. El cierre del concierto será con Scherezade, del ruso Nicolai Rimsky Korsakov, una ejecución que busca conquistar a la capital inglesa y a los críticos con las notas inspiradas en Las mil y una noches.

La arpista Lady Lucente, el clarinetista Daniel Suárez, el flautista Yanderth González y el violinista Benjamín Gatuzz son cuatro venezolanos que protagonizarán la velada musical por su actuación como solistas en Scherezade, la pieza con la que la orquesta espera triunfar en Londres, luego de su primera presentación en esta ciudad en el año 2010.

La obra de Nicolai Rimsky Korsakov representa un reto para los ejecutantes criollos, debido a que esta obra es muy compleja y las melodías principales pasan por diferentes instrumentos, con diferentes candencias y durante un tiempo prolongado, explicó al correo del Orinoco Daniel Suárez, de tan solo 23 años de edad.

“Comienza el violín, que es el solista principal, después el chelo. La sección viento madera siempre hace un bloque para tocar acordes o hacer los solos, esto es desde el comienzo de la obra hasta el final”, agregó.

Daniel Suárez detalló que la complejidad de los solos en Scherezade es tal, que estas partes de la composición son de ejecución obligatoria en audiciones para orquestas o en concursos de talla internacional. “La madera tiene muchas secciones que son muy difíciles de afinar y que requieren de bastante nivel técnico”, acotó.

Además, cuando se interpretan las partes el músico queda expuesto y una ligera equivocación quedaría en absoluta evidencia. “Hay que tener mucha concentración y mucha preparación”, aseveró Yanderth González, ejecutante de la flauta transversa.

Para el clarinetista, la ejecución de la obra esta noche, al final del concierto, será el resultado de la constancia y “el trabajo duro” de interpretación de las partituras. Añadió que la experiencia y el trayecto de la Osjtc, fundada en 2007, ha ayudado a los músicos a resolver los aspectos técnicos de la ejecución de la pieza.

Todas las obras que interpreta la orquesta en la Gira Europa 2014 fueron ensayadas durante tan solo tres semanas antes de partir a sus compromisos en Múnich, Estocolmo, Lisboa y Toulouse. Adicionalmente, cada integrante estudió individualmente sus partes a conveniencia. “Con la constancia y el estudio se pueden tocar los solos con nivel musical de escala mundial”, opinó Yanderth González.

Por su parte, la joven Lady Lucente destacó que solo la interpretación de Scherezade “tiene mérito” por la complejidad de la partirura. La arpista ya ha ejecutado la obra y reconoce que haberla traído en el programa “es un reto”.

Como parte dela Gira Europa 2014, la Osjtc tocó la obra del compositor ruso en Lisboa. A decir de la joven, la interpretación salió perfecta, “mejor” que durante los ensayos en Caracas.

ENTRE HISTORIAS

Uno de los tres concertinos de la Osjtc, Benjamín Gatuzz, está a cargo de los solos de violín, que representan a Scherezade.

“Cada vez que se toca el violín, es Scherezade contando un cuento de Las mil y una noches, intentando salvar su vida para que no la maten”, comentó.

Según las anotaciones del compositor Rimsky Korsakov en sus partituras, la obra trata sobre un sultán convencido de la falsedad de las mujeres, que se tomó la tarea de acabar con sus esposas luego de la primera noche de boda. Scherezade, la bella, se salvó por excitar la curiosidad de su esposo con cuentos que le narró durante mil y una noches.

“Es muy bonito lo que ella tuvo que hacer para salvar su vida, leer esos cuentos hasta que amaneciera y que eso hacía muy feliz al sultán, por ofrecerle otra forma de ver la vida, eso se ve siempre en la obra”, manifestó el clarinetista Daniel Suárez.

“Esta es la primera vez que interpreto esta pieza y ha sido un trabajo muy duro, cada día intento mejorar y seguir los consejos”, afirmó el violinista.

CON SEGUNDA FUNCIÓN

La parada de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Osjtc) en Londres contempla dos conciertos en el Royal Festival Hall. El primero será hoy a las 7:30 pm, mientras que el segundo recital está previsto para el domingo, a las 5:00 pm, en el mismo escenario.

El lunes la orquesta partirá hacia Estambul, donde debutará al día siguiente en el Zorlu Performance Centre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Cortesía Reynaldo Trombetta
Londres