En el Centro de Acción Social por la Música|Este viernes Venezuela y Mexico celebrarán lazos musicales con concierto sinfónico

Este viernes 20 en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Venezuela y México celebrarán sus relaciones musicales y los 105 años de la Revolución mexicana con un concierto a las cinco de la tarde con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

La sede de Fundamusical, ubicada en Quebrada Honda, recibirá a José Luis Hernández Estrada, creador de El Sistema Tulsa en Oklahoma, Estados Unidos y el pianista mexicano Abdiel Vásquez, informó la institución a través de una nota de prensa.

«Estamos celebrando que somos países hermanos en materia musical», expresó Hernández Estrada, quien destacó que México siguió muy de cerca la experiencia de creación de El Sistema en Venezuela, país al que calificó como «cuna del arte musical en Latinoamérica».

Agregó que en esta oportunidad trabajará por primera vez con el pianista, también mexicano, Abdiel Vázquez, quien interpretará piezas compuestas por otro importante compositor del país latinoamericano Juan Pablo Contreras, como el concierto para piano Pirámide del sol, que será estrenado en Venezuela y por primera vez en Suramérica, en un trabajo que los reunirá como representantes de una nueva generación de músicos jóvenes.

Vázquez, por su parte, comentó que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es líder en Latinoamérica «y una de las más respetadas en el mundo. El Sistema no tiene comparación con nada; todos los músicos importantes del mundo vienen para acá. Así que para nosotros es un privilegio estar aquí».

En septiembre fue inaugurado en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, el núcleo de El Sistema Tulsa, que en tres meses ha incorporado a 47 niños de las zonas humildes de esta ciudad, quienes se suman a esta experiencia alrededor del mundo, la cual se inspira en el trabajo del maestro venezolano José Antonio Abreu y que lleva adelante Hernández Estrada junto a ocho profesores para completar 80 iniciativas de este tipo en dicho país.

“Estamos trabajando con niños adoptados, otros que no provienen de un núcleo familiar fortalecido. Le brindamos ayuda a aquellos niños y jóvenes, que como dice el maestro Abreu, necesitan sentirse útiles, capaces, de sentirse personas de bien. Estamos llevando a cabo una revolución del arte que mueve las aspiraciones colectivas de la comunidad”, afirma Hernández Estrada.

Esta presentación, forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Hernández es egresado del Programa El Sistema Fellows del Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston, en Estados Unidos. En 2012 trabajó con más de una docena de orquestas juveniles en Miranda, Lara, Falcón y Guárico.

En 2014 compartió con el Núcleo Mamporal (Miranda) y dictó clases de dirección a nueve jóvenes líderes musicales y comunitarios.

T/AVN
F/Archivo

Que bendición nos ha dado Dios la orquesta sinfónica Simón Bolívar, entre tantas que tenemos