Estefanía Prada llena de colores las redes sociales del MAM y la FMN

“La corriente artística por la cual me inclino es la abstracción geométrica; veo en la abstracción no solo la posibilidad de expresarme, sino comunicar a los demás mi visión de las cosas y la vida a través de la pintura”, explicó la creadora visual

____________________________________________________

Como parte de los esfuerzos para impulsar el talento emergente en las artes plásticas venezolanas, el MAM (Museo Arturo Michelena) presenta en las publicaciones de sus redes sociales y las de la FMN (Fundación Museos Nacionales) a Estefanía Prada, beneficiaria del programa El Artista Joven del Mes, edición correspondiente a septiembre, con un discurso en el que se conjugan las líneas, los trazos y un amplio contenido cromático en un mundo simétrico.

“La corriente artística por la cual me inclino es la abstracción geométrica; veo en la abstracción no solo la posibilidad de expresarme, sino comunicar a los demás mi visión de las cosas y la vida a través de la pintura”, destacó Prada en unas declaraciones citadas en una nota de prensa.

El trabajo de Prada puede ser admirado en la página web de la Fundación Museos Nacionales (FMN): www.fmn.gob.ve, así como en las publicaciones de redes sociales de la FMN: @fundacionmuseos en Twitter e Instagram. El MAM también tiene su propio espacio en IG @museoarturomichelena, además del canal de YouTube @RedessocialesFMN.

De acuerdo con el texto de su portafolio, Prada afirma que su trabajo está estructurado por medio de las formas, las líneas y los colores con los cuales busca expresar emociones, así como experiencias de la vida cotidiana. Su objetivo es revelar ante el mundo lo invisible, hacer tangible lo intangible y abstracto lo concreto. En ello maneja el color y la composición para dar vida a las piezas, por medio de las cuales busca trasformar ideas y pensamientos en formas abstractas.

“Utilizo en mis obras materiales como acrílicos, lápices de colores, telas y papel; en la actualidad estoy incursionando en el arte digital», reveló Estefanía Prada, quien resalta su búsqueda de la innovación en su arte, donde la reinversión es su norte. “Mis obras reflejan la interioridad, desde el lado más puro y personal, trato de representar la esencia de las cosas desde una perspectiva completamente abstracta”, precisó.

El corpus artístico por la cual Prada es la Artista Joven del Mes del MAM está integrado por un total de 14 obras producidas entre los años 2016 al 2020, realizados en acrílico sobre tela, creyones sobre papel, además de piezas digitales entre las que se destacan Viaje visual (acrílico sobre tela, 2020), Sinfonía (acrílico sobre tela, 2020), Cromático (acrílico sobre tela, 2017) y Hexagama (acrílico sobre tela, 2016), entre otras.

Entre las obras realizadas en creyones sobre papel destacan Sensibilidad y Sobre azules, ambas del año 2016, mientras que entre las obras realizadas en formato digital se destacan Utopía, Sueño nocturno, Pájaros en vuelo, Pensamiento abstracto, Métrica cromática y otras realizadas en el año 2020.

“El arte abstracto para mí transforma de manera visual lo que no se ve y expresa lo que no se dice a través del lenguaje plástico del color y la forma, por medio de la abstracción expreso estados emotivos, imaginativos y hasta conceptuales”, explicó la incipiente artista, para quien la abstracción le da la posibilidad de crear un mundo paralelo a la realidad con la posibilidad de dejar interpretación a criterio del espectador, quien tiene la oportunidad de crear e imaginar más allá de lo que está a la vista.

En ese sentido, de acuerdo al texto curatorial producido por el departamento de investigación del MAM, en el arte de Prada se puede afirmar que cada línea curva, cada círculo realizado por la artista parecen ser parte de un guion vivencial que carece de la palabra hablada, los cuales se combinan con otras formas geométricas y colores para crear arcos argumentales que atestiguan los cambios, lo inesperado y de aquello que no es seguro y susceptible de un mañana distinto.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas