La atención a los animales como una prioridad de Estado|Esterilización de perros y gatos brinda mejor calidad de vida (Temática)

Esterilizar a nuestros animales es una decisión tan importante y trascendental como cuando se decide en los humanos, por cuanto estamos cancelando la posibilidad de procrear o tener descendencia.

La esterilización permite, fundamentalmente, reducir la alta tasa de nacimientos de cachorros que conlleva una sobrepoblación que les acarrea maltratos a los animales.

Potenciar los procesos de esterilización en perros y gatos como una política de Estado que beneficia tanto a los animales como a los humanos es una tarea que con empeño cumple la Misión Nevado con lo cual nuestro país se presenta en el escenario mundial como pionero en materia de protección animal.

En ciertos países, llamados desarrollados, la protección animal no es una política de Estado y, muy por el contrario, algunas legislaciones contemplan el sacrificio masivo de animales en situación de calle. Nuestro país, a través de la Misión Nevado que funciona a escala nacional, en la medida de lo posible le busca hogares de adopción.

NÚMEROS QUE HABLAN

De esta manera, nada mas en enero de 2017 se han esterilizado 1.366 animales, entre perros y gatos, en el Distrito Capital, y los estados Vargas, Miranda, Mérida, Zulia, Anzoátegui y Yaracuy.

Consciente de la importancia de la esterilización esta organización, adscrita a la Vicepresidencia de la República, reimpulsa el Plan Nacional de Esterilización y gracias al trabajo voluntario y comprometido de las comunidades organizadas y los Colectivos Nevado, hasta ahora se han realizado 28 jornadas disgregadas en las referidas entidades federales, durante las que se ha brindado atención a 737 caninos y 629 felinos, con un promedio de 48 animales esterilizados por jornada.

En esta primera oleada de esterilizaciones de 2017 se realizaron intervenciones en los tres Centros Veterinarios Integrales de Caracas (Nuevo Circo, Chacaíto y Catia) así como en las comunidades que contactaron a la Misión Nevado a través de los coordinadores regionales. Además se atendieron también las solicitudes realizadas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la institución.

Hay que recordar que en tres años, hasta diciembre de 2016, Misión Nevado realizó 17.545 esterilizaciones como parte de las políticas humanitarias para el control de la población de animales en situación de calle y maltrato.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Aun cuando para los animales su reproducción es algo natural, la sociedad moderna, en la que aspiramos mejorar nuestras relaciones con el entorno, nos lleva a plantearnos una serie de medidas que en otros momentos no lo pensaríamos. Es así como, de acuerdo a lo que plantea el coordinador médico veterinario de Misión Nevado, Dr. Jorge Tartaret, nos encontramos con que la esterilización trae enormes beneficios no solo a la sociedad, por cuanto controla la sobrepoblación de animales en situación de calles, sino que a los mismos perros y gatos les permite prevenir enfermedades como la rabia, el cáncer de próstata y el cáncer de útero en las hembras.

Para mayor pueden comunicarse con Misión Nevado a través de la cuenta de Twitter @MisionNevado, el Facebook: Misión Nevado y por la página www.misionnevado.gob.ve.

________________________________________
________________________________________

Para vencer las barreras

Yuraima Zambrano comenzó a hacer sus pasantías como asistente veterinario en Misión Nevado hace cinco meses y desde su primer día de trabajo tuvo una conexión especial con un perrito mestizo llamado David, uno de los tantos casos de animales que al encontrarse en situación de calle son víctimas en accidentes viales y solo gracias a personas de noble corazón y a una oportuna intervención quirúrgica logran salvar su vida.

David fue arrollado por un vehículo en La Guaira y fue llevado al Centro Veterinario Integral de Nuevo Circo donde se le atendió de emergencia para poder salvarlo. Ya recuperado y fuera de peligro quedó con una discapacidad motora que solo le permite moverse con un arnés que le sostiene sus extremidades traseras.

Cuando Yuraima ingresó a Misión Nevado se conmovió mucho por el caso, sobre todo porque David era un perrito que reflejaba mucha tristeza. Sin embargo, ella lo ha venido motivando día tras día, curándole las escaras que tenía en su parte posterior y llevándolo a tratamientos alternativos como homeoterapias y terapias neurales que hacen que los tejidos se vayan cerrando hasta lograr la plena recuperación.

Hoy en día David se desplaza y come en una andadera y se divierte como los otros perros con los que convive mientras termina su recuperación. “En Misión Nevado le brindamos sus primeros cuidados y las atenciones básicas y tratamientos que requiere. Tiene una dislocación en la columna y poca sensibilidad en las paticas pero a pesar de eso corre, ¡y va mas rápido que todos los perritos!”, relató su cuidadora.

La alegría que Yuraima siente cuando se encuentra con David es una de las razones principales que la motivan a la adopción. “Cuando llego a verlo, David se emociona demasiado. Yo lo amo, él es un guerrero de la vida. No hay excusa que valga ante una discapacidad motora, él tiene su andadera y su cunita donde duerme. Por su condición hay que brindarle atenciones mayores, pero igualmente tiene una vida alegre como los otros perros”, sentenció.

Para los animalitos de compañía, con discapacidad o no, lo mas importante es el amor. Prueba de ello es este ejemplo de conexión entre esta proteccionista y su protegido, en la que el cuidado y la bondad han sido esenciales para la pronta recuperación del animal. Yuraima conoce sus costumbres y desempeña día tras día un importante rol que combina afecto y cariño con atención y cuidados.

T/Misión Nevado