100.000 millones de libras esterlinas|Estiman costo para Reino Unido de posible salida de la UE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría costarle al país 100.000 millones de libras esterlinas y alrededor de 950.000 empleos para 2020, indicó un estudio empresarial.

Según la Confederación de la Industria Británica (CIB), el posible retiro del bloque regional, el llamado Brexit, provocará un grave impacto económico por un monto equivalente a 145.000 millones de dólares estadounidenses en el plazo de los próximos cuatro años.

La producción económica nacional podría reducirse en hasta un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, o en 100.000 millones de libras esterlinas, precisó la fuente.

Incluso en un escenario en el que se asegurara rápidamente un acuerdo de libre comercio con la UE, el PIB disminuiría en un tres por ciento, agregó el reporte.

«Este análisis muestra muy claramente por qué una salida de la Unión Europea sería un golpe real para los estándares de vida, empleos y crecimiento», expresó la directora general de la CIB, Carolyn Fairbairn, en un comunicado emitido este lunes.

A juicio de la funcionaria, los ahorros a partir de las menores contribuciones a la regulación y presupuesto de la UE son muy sobrepasados por el impacto negativo en comercio e inversión.

«Aún en el mejor de los casos esto provocaría un fuerte impacto para la economía de Reino Unido», subrayó Fairbairn.

Para el 23 junio está prevista la votación popular en torno a la permanencia británica en la UE, de triunfar la propuesta del Brexit serían inevitables los efectos negativos, independientemente de cualquier acuerdo comercial que el país pueda negociar con sus exsocios europeos, estimó la investigación.

Distintos sondeos de opinión señalan que un 40 por ciento de los británicos respaldan el abandono de la UE, una proporción similar aboga por la continuidad y el 20 por ciento restante sigue indeciso.

En días recientes, académicos e investigadores británicos consideraron que el Brexit sería un desastre para el sector de las ciencias, según manifestaron mediante una carta publicada por el diario The Times.

El texto fue suscrito por el prestigioso científico Stephen Hawking y otros 150 miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido.

Si el país abandona la UE se perdería la libertad de movimiento de científicos dentro de los miembros del bloque regional y sería «un desastre para la ciencia del Reino Unido y las universidades», recalcaron los intelectuales.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Inglaterra debe abandonar como punta de lanza no solo a la union europea sino tambien a la otan y a la nato