Informó general Cliver Alcalá Cordones|Estiman que en 15 días comience a descender nivel del Lago Tacarigua

Estiman que en 15 días el nivel del Lago Tacarigua comience a descender, producto de la culminación del invierno, lo que permitirá avanzar en los trabajos de dragado para disminuir la cota de la cuenca.

Así lo informó el jefe del Estado Mayor de Contingencia, general de división Cliver Alcalá Cordones, quien dijo que las lluvias registradas este fin de semana incrementaron en dos centímetros el nivel del lago, ubicado en los estados Aragua y Carabobo, llegando a la cota 412,42.

El objetivo es disminuir al máximo el nivel en la curva tradicional de descenso, que tiene una duración de 150 días y se registra en los primeros meses del año.

«Debemos quitarle a la cuenca, por lo menos, dos metros durante la temporada de sequía, para hacer un manejo adecuado en el próximo invierno hasta tanto se ejecute la obra para la solución estructural del lago, que tardará entre tres y cuatro años», apuntó.

Explicó que en el verano de 2011 el nivel del lago solo bajó 80 centímetros y para 2012 es necesario incrementar el descenso al máximo, a través de los trasvases y el proceso de evaporación, que permiten el dragado de esta cuenca endorreica.

«La idea es descender de la cota 412,42 a la 411,10 que tenía a principios de 2011», añadió.

Para este trabajo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio para el Ambiente evalúan las bombas de trasvase, instaladas en las riberas del lago, para verificar el funcionamiento de estos dispositivos que permiten dragar agua.

En este despliegue está incorporado personal militar y del Viceministerio de Ambiente, que trabajan en la instalación de puntos de control y chequeo a lo largo de la cuenca para tener pronósticos claros y definidos de la cantidad de lluvia que está cayendo y sus efectos.

En relación con las personas que habitan en las riberas del lago, dijo que continúa la presencia de los efectivos militares en apoyo a estas familias, tanto en el estado Aragua como en Carabobo.

«Hasta la fecha se han trasladado a refugios del estado Aragua 470 familias, de las que 105 están en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, y 365 en el Cuartel Páez, en Maracay, así como 20 personas en el municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo», agregó.

El jefe militar indicó que tienen 1.786 personas dignificadas y los refugios habilitados en instalaciones militares tienen una capacidad para albergar a unas 5.000 personas.

Fuente/AVN