Estiman que África y Caribe podrían proveer hidrógeno verde a Europa

África y el Caribe juntos tienen hoy el potencial para proveer de hidrógeno verde a la Unión Europea en el futuro, estimó el embajador del bloque en Trinidad y Tobago, Peter Cavendish.

El hidrógeno verde, generado por energías renovables bajas en emisiones, resulta actualmente una alternativa ampliamente reconocida en aras de cuidar el planeta Tierra.

La energía sostenible es un área en la que ambas regiones poseen una importante ventaja competitiva y podrían impactar significativamente en el mundo, declaró el diplomático, quien remarcó el cambio fundamental dado en su continente.

Históricamente Europa creía que era segura e independiente energéticamente y ahora nos damos cuenta que no, expresó, mientras contó cómo recientemente «Oriente Medio, los noruegos, los estadounidenses y los nigerianos intervinieron para ayudarnos con nuestras necesidades en tiempos de crisis».

El Caribe tiene energía solar, eólica, de las olas, del agua de los ríos y 19 volcanes de los que puede generar energía, destacó Cavendish a propósito del primer Foro de Inversión del Caribe celebrado en Trinidad y Tobago.

El Secretario General de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta, por sus siglas en inglés), Wamkele Mene, afirmó, por su parte, que la República Democrática del Congo y Zambia podrían controlar el mercado de las baterías de iones de litio.

Señaló como un obstáculo común para ambas regiones la necesidad de retener un porcentaje mucho mayor del valor creado a partir de sus recursos primarios, mientras ejemplificó que Ghana y Costa de Marfil son grandes productores de cacao, pero no fabrican chocolates.

Confió en que África y el Caribe trabajen juntos para alinear sus estrategias de exportación e inversión, con el fin de aumentar el comercio entre ambas regiones.

El Banco Africano EXIM también puso a disposición de esta área 900 millones de dólares para seguir avanzando en el compromiso conjunto, agregó.

Ya en la Afcfta consideramos al Caribe como «la sexta región» e iniciamos conversaciones para el transporte aéreo directo entre África Occidental y el Caribe, reveló Mene.

Trinidad y Tobago «abrirá una oficina comercial en Sudáfrica en el primer trimestre de 2023 para facilitar el comercio y la inversión”, expuso la ministra de Comercio e Industria de esa nación, Paula Gopee-Scoon.

T/ Prensa latina
F/ Archivo