Asocligua suspenderá el servicio de no recibir el pago|Estiman que Sidor les «adeuda a clínicas privadas casi 600 millones de bolívares»

Según trabajadoras y trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la acería adeudaría actualmente, supuestamente, a las clínicas del país casi 600 millones de bolívares por servicios de Hospitalizacion, Cirugía y Maternidad (HCM).

«¿Hasta cuándo se va a seguir presentando esta situación? Estamos cansados de que se ponga en peligro nuestra salud y la de nuestros familiares», señaló Luis Calderón, trabajador de la mayor productora de acero de la nación.

Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que tome acciones al respecto. «Ya basta de irregularidades», remató.

ULTIMÁTUM

De no cancelarse la deuda antes del próximo 22 de abril, la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) posiblemente cancelará sus servicios a la masa laboral de Sidor, así como a sus familiares, aseguró el gremio en una misiva.

Leandro Quijada, miembro de la comisión de Salud, constituida por todos los miembros de las corrientes sindicales de la empresa, indicó que es bastante preocupante esta situación.

“En la comunicación que hizo llegar Asocligua a la empresa y a la comisión de Salud, se determina que la mitad de esa deuda es con las y los médicos», quienes «se niegan a prestar más servicios bajo esas condiciones».

EN RIESGO

Quijada apuntó que no saben «si Sidor le pagó a Seguros Federal y esta no le canceló a las clínicas, farmacias, laboratorios y médicas y médicos», pero lo que está «en riesgo es la vida de las y los trabajadores y de sus familiares”.

Lo que sucede, resaltó Javier Marcano, también integrante de la referida comisión, «es una muestra de que la decisión sobre elegir esta aseguradora -Horizonte-, fue netamente patronal y está beneficiando a unos sectores del sindicalismo».

También asentó que Sidor «no tiene una plataforma que pueda albergar un servicio para las y los sidoristas y sus familias, por ello estaban trabajando con un servicio por internet y se hacía engorrosa la situación», debido a que «el sistema colapsaba por la cantidad de personas pidiendo las claves o haciendo las diligencias”.

Sidor le pagó 730 millones de bolívares a Seguros Federal, destacó el gremio. “Es inaceptable que vengan seudos dirigentes a mentirles a las trabajadoras y los trabajadores y decir que todo está bien», añadió Marcano.  Seguirán denunciando de la presunta situación irregular que se está presentando con el HCM en la acería, donde las quejas son a diario.

El pasado jueves fue cerrada «con candado la oficina que tiene Seguros Horizonte dentro de la planta», ya que «con una sola línea telefónica, pretenden atender a más de 16 mil trabajadoras y trabajadores y a sus familiares que alcanzan un total de 82 mil personas», finalizaron Quijada y Marcano.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía