Ricardo Menéndez: “Nosotros no somos amenaza de nadie”|La estrategia de EEUU ha buscado “ir debilitando las bases de nuestro pueblo”

“Nosotros no somos amenaza de nadie, somos un pueblo trabajador”, aseveró Ricardo Menéndez, ministro de Planificación y vicepresidente de Planificación y Conocimiento, al referirse al decreto ejecutivo de Estados Unidos contra Venezuela.

Declaró que las acciones que pretende ejercer el gobierno estadounidense contra nuestro país han chocado con “la hoja de ruta y con la carta de defensa que es la Constitución Nacional”.

Dijo que adicionalmente los venezolanos tienen el plan de la Patria que dejó Chávez para defender a la nación.

Subrayó que el Gobierno “no se va a alejar ni un milímetro del plan de la Patria”, sino que va a profundizar “la eficiencia para la consecución de las metas que están planteadas en el plan de la Patria”.

Refirió que la denominada guerra económica ha sido parte de las agresiones del imperio norteamericano contra Venezuela, en los últimos dos años.

Menéndez explicó que esta guerra económica se inició con una ataque “a la emotividad y al sentimiento de los venezolanos” en torno a la enfermedad del Comandante Chávez.

Posteriormente, ocurrió “un giro de violencia”, luego de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril de 2013, apuntó Menéndez.

Luego, se desató una guerra económica “que jamas ha sido visto por pueblo alguno” en el mundo.

Expresó que, no obstante, Venezuela “es el único país que puede decir que, aún teniendo una guerra económica decretada, puede bajar los indicadores de desempleo, puede incrementar los niveles de satisfacción y no sacrificar un solo programa social”.

Consideró que los momentos “de tensión y de coyuntura” deben servir “para acelerar el paso, para ir hacia las bases conceptuales y morales, y profundizar la razón de una revolución”.

Menéndez explicó que la estrategia de EEUU ha buscado “golpear por debajo para ir debilitando las bases de nuestro pueblo”, y “arrodillar al pueblo de hambre”.

Adicionalmente, el Gobierno de Estados Unidos ha pretendido crear una situación de tensión.

JORNADAS PLANIFICACIÓN

Las declaraciones las ofreció Menéndez durante la instalación de las jornadas de formación en planificación estratégica y operativa que tendrán como propósito “incrementar los niveles de eficiencia en la ejecución del presupuesto para que se concreten las metas concebidas en el plan de la Patria”.

Indicó que las jornadas forman parte del sistema nacional de formación, en las cuales se hablará sobre “la importancia de la economía, gasto y la inversión pública para el direccionamiento de la transformación de la sociedad”.

Al taller asistieron los directores y planificadores de políticas públicas que tendrán la responsabilidad de ejecutar los planes del Gobierno.

El componente central de la jornada fue el plan de la patria que contiene a su vez planes sectoriales que permitirán diseñar los programas operativos anuales.

A su vez, Pedro Calzadilla, presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, señaló que la revolución bolivariana se ha encontrado “con escollos de diversa naturaleza”.

Agregó: “Hemos tenido que responder a desafíos y retos inesperados, nuevos. El Comandante Chávez nos enseñó a afrontarlos con inteligencia, con creatividad”.

Refirió que gracias a Chávez, los militantes del proceso revolucionario han aprendido a trabajar “sobre la acción”, sin dejar de lado el estudio y la reflexión.

Indicó que Venezuela tiene por delante el desafío “de transformar una sociedad radicalmente, y hacerlo por la vía pacífica”.

Comentó que transformar el capitalismo “y pasar al socialismo no es tarea sencilla”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz