¿Estrategos o demagogos?

POR: TULIO MONSALVE

____________________________________________________________________

Estratego nombre que se daba en Grecia, 600 -años antes de Cristo- a un grupo de comandantes de la guerra o jefes supremos de un cuerpo militar terrestre.

Su papel era liderar y cumplir una estrategia consensuada.

Hoy se conoce como Planificación Estratégica. No existe ninguna empresa humana que pueda ser ajena a las estrategias. Imposible.

La estrategia exige dos etapas. Primera: lógica: cerebro izquierdo. Se forma para ordenar datos; por ejemplo: tendencias electorales, económicas, sociales. Estadísticas del dominio público que proveen empresas y técnicos especializados.

La segunda etapa: creativa: cerebro derecho. Es lo mas elaborado que el estratego gesta, después de analizar datos: intuición, para forjar la estrategia. Paradojas: año 2005 con datos suficientes los partidos AD y Copei tramaron una estrategia: “…retirarse de las elecciones parlamentarias alegando desconfianza en el CNE y faltas de garantías para el voto secreto”. Hubo elecciones el 5 de diciembre: de 167 curules el chavismo obtuvo 86% de los diputados y controló la Asamblea Nacional (AN) durante cinco años.

Otro ejemplo, los estrategas de la oposición crearon: “La salida”, “Vete ya”, “ El 350”, “Las guarimbas quemen y maten”, ”trancazos Guevara-López” “elecciones ya”, etc.

¿Qué falló?: Ingenio. Creatividad. Chispa, intelecto y pupila.

¿Qué sobró en Venezuela? Otro aporte griego: no hubo estrategos, sino demagogos.

Que no saben procesar los datos. Crean estrategias erróneas: nulas. Para manipular pasiones y emociones irracionales con promesas infundadas.

Fueron, y son, malos estrategas y buenos demagogos que llevan al error y a la tragedia.

Cito al historiador inglés Craig Hignett, quien en su libro Historia de Constitución Ateniense (1952) expone que de darse un error estratégico y fuera denunciado ante el pueblo: batalla electoral fracasada o una campaña desafortunada, la acusación era corrupción o traición, que exigía una eisangelia (condena). De esta  eisangelia era responsable Ares.

Felizmente están en Venezuela, no en la Grecia antigua. En materia de estrategias sacan malas notas. Y peor, si se declara una estrategia, ellos la embisten, sin pensarlo, responden sin ingenio, ni tino, solo con la ira que imponen sus estrategos de la violencia tuitera, como delata el candidato Henri Falcón. Y repiten su error ¡no ir a elecciones!¡Por sus estrategias repetidas e incomprensibles los conoceréis!

tuliomon@gmail.com
Caracas