La música de Gerardo Gerulewicz será interpretada por la OSV|Estreno de ópera venezolana Gertrudis será la antesala del Festival de Teatro de Caracas

El próximo viernes 10 de abril, a las 7:00 pm, se estrenará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la ópera venezolana Gertrudis. El texto es de la reconocida dramaturga Xiomara Moreno, y la música del maestro Gerardo Gerulewicz.

Esta será la primera vez que la obra se lleve a escena con todos los elementos propios de la ópera, aunque la pieza debutó con dos funciones en noviembre de 2013 en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). En aquella ocasión se presentó en formato de concierto, con la interpretación de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y las voces de Mairín Rodríguez y Caribay Saavedra, bajo la dirección del propio Gerulewicz.

OTRA HISTORIA A PARTIR DE HAMLET

Con Gertrudis, Xiomara Moreno se toma la licencia de meterse dentro de una puerta que dejó abierta Shakespeare para contar una historia propia y a la vez ajena, paralela a la de Hamlet. En este caso, las protagonistas son la madre y la enamorada de este emblemático personaje, Ofelia y Gertrudis.

En esta versión ─“muy femenina”, a juicio de Gerulewicz─, Ofelia, enloquecida por la muerte de su padre, Apolonio, a manos de su amado príncipe Hamlet, no se ahoga accidentalmente en un río. La joven plebeya, interpretada por Caribay Saavedra, es asesinada en una bañera por su potencial suegra, Gertrudis, encarnada por Mairín Rodríguez.

En conversación con el Correo del Orinoco, Saavedra confirmó que no se trata de una ópera convencional con dúos, tercetos, cuartetos y hasta coros. Por el contrario, la de Moreno y Gerulewicz son solamente dos personajes principales, femeninos ambos, apoyados por un cuerpo de baile y algunas intervenciones secundarias.

En concordancia con La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, en Gertrudis el personaje de Ofelia, entra en un estado demencial marcado por una bipolaridad que la lleva desde la felicidad del enamoramiento, hasta la más profunda tristeza por la muerte de su padre, asesinado además por su amado. A esto, dijo Saavedra, se le agrega la tensión que le produce a Ofelia la premonición sobre las oscuras intenciones de Getrudis.

LOCURA ASESINA

Y a pesar de su cautela frente a la también demencial madre del príncipe, la plebeya no puede evitar caer en la seducción de Gertrudis que finalmente logra asesinarla, en una escena “bastante explícita”, según adelantaron las actrices y cantantes.

Por su parte, el personaje de Gertrudis aborda un registro que se pasea entre el rencor que le tiene a Ofelia y la pose fría y calculadora que debe mantener para manipularla y así llevarla hasta la escena del crimen.

Al igual que e el texto de Shakespeare, el de Moreno esta marcado por una locura que al final de cuentas no se sabe si es fingida o real. En el caso de la la madre de Hamlet en esta parte de la historia, luego de consumar el asesinato termina en un estado demencial similar al de Ofelia, con alucinaciones y delirios, “no sabemos si con la intención de justificar de alguna manera su acción criminal o por una real impresión que le queda luego de cometer el asesinato”, declaró Rodríguez.

PARA TODO EL MUNDO

Desde el punto de vista musical, el autor confesó que para el personaje de Ofelia, “inocente, dulce y mentalmente dislocada” compuso unas arias “muy melódicas” para las que tomó como referencia principal a Giacomo Puccini, mientras que en las partes dedicadas a Gertrudis, hay reminiscencias de Igor Stravinsky y Béla Bartók. Igualmente, el músico confesó que en la partitura dedicada al personaje principal es la que tiene una mayor impronta personal.

“Gertrudis es un personaje muy complejo, de una psiquis más obsesiva, más calculadora, es la asesina de hecho. En tal sentido tiene un lenguaje musical distinto, más complicado que Mairín aborda muy bien”, declaró el compositor.

Gerardo Gerulewicz aclaró que no se trata de una opera hecha para melómanos y entendidos. “No pretende ser muy vanguardista”. Sin embargo incluyó algunas “travesuras” técnicas como ritmos asimétricos y melodías en escalas poco usuales que saltan entre medios tonos, confesó.

Igualmente, tanto para para las actrices y cantantes como para el compositor, Gertrudis es una obra compacta, redonda y atractiva ideal para las y los espectadores que se inician en este género.

T/Luis Jesús González Cova
F/María Isabel Batista