Las gestiones comenzaron a fines de 2012|Estudian en Rusia creación de ministerio de Recursos Renovables

El gobierno ruso estudia la posible creación de un nuevo ministerio a cargo del control de la pesca, silvicultura y economía de caza, con vistas a una administración racional y efectiva de los recursos renovables y su óptima reproducción.

Las gestiones comenzaron a fines de 2012, por encomienda del primer ministro, Dmitri Medvedev, refiere este lunes el periódico Kommersant, al citar a fuentes de entidades gubernamentales.

En el documento circulado por el Ejecutivo, según el diario, se analizan las dificultades con los indicadores productivos en la Pesca, a raíz de la incorporación de este renglón al Ministerio de la Agricultura, en particular lo relacionado con los volúmenes de captura y la elaboración industrial de los productos del mar.

Por primera vez, en cuatro años «la tendencia positiva ha experimentado cambios negativos», y la razón principal de esa situación es la ausencia de una cifra suficiente de profesionales en esa rama, unido a la demora en la instrucción de los permisos para la pesca, los prolongados plazos en el mecanismo de los contratos y alto riesgo de corrupción, afirma.

El texto oficial, reproducido por Kommersant sugiere como opciones en la solución de la problemática, retomar el tema sobre la creación del Ministerio de Industria pesquera, o establecer el Ministerio de recursos naturales renovables a partir de la unificación de la pesca, silvicultura y la caza.

Durante los últimos 20 años, los tres sectores mencionados se subordinaron a distintos organismos centrales del Estado, y con la proyectada iniciativa se busca la unificación en una entidad única de dirección, a fin de racionalizar el uso de esos recursos, apuntó la fuente.

A inicios de diciembre último, el titular de la dirección de control de la Administración del Kremlin, Kontantin Chuichenko, presentó al presidente Vladimir Putin los resultados de una inspección de la efectividad del sistema de protección, reproducción y uso de los recursos de la fauna de Rusia.

El veredicto concluyó que la constante redistribución de las funciones de control sobre esas esferas provocó consecuencias negativas, reflejadas en primer término, en un deficiente sistema de dirección y control, sin una base normativa jurídica consistente,consignó.

De acuerdo con el periódico, en el transcurso de este mes, las carteras de Agricultura y Recursos Naturales deben presentar sus proyectos al respecto, aunque ninguna fuente del Gobierno lo confirmó.

Fuente/Prensa Latina