Delegado de Relaciones Internacionales de la Confech| Estudiante chileno llama a Unasur debatir problema de la educación en la región

El delegado de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Paul Floor, criticó este jueves que el sector privado use “a la academia para los fines de la empresa” y el lucro, en este sentido, llamó a los presidentes de la región a discutir, incluso a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el papel fundamental de la educación.

El dirigente, a través de una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, explicó que la educación privada es el máximo ejemplo de como “el libre mercado, tratando de tomar nuevos elementos y de poder ganar lucro y poder lucrar nuestras áreas, hoy ha tomado la educación como una de ella lo cual es sumamente reprochable”.

“La educación hoy día se rapta a través del mercado y pone fuera de foco la educación y  en el centro del debate el lucro”, reprochó.

Floor se encuentra en Colombia debatiendo con otros estudiantes latinoamericanos el tema de la privatización de la educación en la región.

Este tema “tiene que ser discutido por los órganos también de los presidentes, incluso a nivel de Unasur”.

El movimiento estudiantil chileno, conformado por universitarios y secundarios, ha tomado las calles desde hace más de cuatro meses en demanda de una educación pública de calidad. Países como Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil, se han unido a la manifestación en respaldo a las denuncias chilenas.

Floor recordó que el sector estudiantil lleva mucho tiempo “discutiendo cuál es el rol de la educación en la región”, en el marco de la visión latinoamericana, “con esta mirada también regional, la integración de los países, pero también del desarrollo propio” de las naciones.

También se ha llevado a la mesa de diálogo “la intención también de países extranjeros por querer coartar la educación y llevarlo hacia el lugar de la libre competencia del mercado”, informó el dirigente estudiantil chileno.

“Criticamos todo lo que se está tratando de hacer a través de la educación: de raptar a la academia para los fines de la empresa, para raptar a la academia para los fines privados y en ese sentido queremos una educación pública”, reiteró.

Manifestó que este jueves, reunidos con rectores y organizaciones estudiantiles se estableció la importancia de fomentar una educación inclusiva, pero también hay que debatir “el tema de la calidad”.

Aclaró que la calidad en la academia deber guardar relación con los principios y valores “que rigen a las personas”, en este sentido, se debe garantizar la movilidad social, la investigación de los problemas que afectan la región y “no solamente (el tema) dedicado a la empresa”.

“Necesitamos una universidad que haga extensiones y que de alguna manera pueda poner al alcance de todos el conocimiento y la formación”, sostuvo.

Finalmente, destacó que los estudiantes desean “que el eje fundamental de la educación en Latinoamérica y el Caribe sea la educación pública”.

El fin del lucro y calidad en la enseñanza son las consignas que han llevado desde hace meses los secundarios y universitarios chilenos, quienes han dialogado en La Moneda con el presidente de la nación, Sebastián Piñera, pero sin llegar a ningún acuerdo.

La última propuesta presentada por el Gobierno chileno, fue rechazada por los estudiantes de la Confech, por considerar que no reunía las condiciones mínimas. La organización estudiantil anunció que esta semana daría a conocer una contrapropuesta para reiterar su disposición al diálogo con las autoridades.

El proyecto entregado por el Ejecutivo se basó en la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales.

Fuente/TeleSur
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