Admitió su responsabilidad|Estudiante que contaminó con gasoil planta potabilizadora en Mérida deberá plantar 3 mil árboles

El Ministerio Público logró que al estudiante de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Kerwin Andrew Tolosa Sánchez (25), se le impusiera la plantación de 3 mil árboles de las especies autóctonas del estado Mérida, tras admitir que el 23 de marzo de este año, arrojó gasoil a través de las tuberías que surten de agua a la planta de potabilización “Doctor Enrique Burgoin.

La referida planta se encuentra ubicada en la parroquia Gonzalo Picón Febres, municipio Libertador de la capital merideña.

En la audiencia preliminar, el fiscal 23º auxiliar con competencia en Defensa Integral del Ambiente de esa jurisdicción, Orlando Rondón, ratificó la acusación contra el citado hombre por la comisión de los delitos de corrupción y envenenamiento de aguas de uso público, vertido de materiales degradantes en cuerpos de agua y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos, previstos y sancionados en los artículos 83, 84 y 102 de la Ley Penal del Ambiente.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por el fiscal y ante la admisión de hechos por parte del universitario, el Tribunal 6° de Control del estado Mérida acordó la suspensión condicional del proceso y le impuso, por ocho meses, a Tolosa Sánchez la obligación de reforestar la zona afectada con 3 mil árboles, por ser considerada como área bajo régimen de administración especial.

La instancia judicial impuso además al joven, limpiar y desmalezar 1,5 hectáreas de los alrededores del dique ubicado en la parroquia Gonzalo Picón Febres; así como asistir a charlas de educación ambiental y prohibición de salida del país.

El día del hecho, el personal de guardia de la planta potabilizadora detectó la presencia de gasoil en el agua que surte al 80% de la población merideña, por lo que denunciaron el caso ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Tras la investigación, las autoridades lograron vincular con el hecho a Tolosa Sánchez, por lo que el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo

ojala este comentario lo lea alguien del alto gobierno venezolano, limpien de manera inmediata el poder judicial que está plagado de jueces y fiscales de oposición que son los culpables directos de tanta impunidad a ese Tolosa mínimo le salían 2.5 años tras las rejas y le pusieron unas penas que lo que dan es indignación!! jueces apatridas

  • La sancion establecida no es suficiente para el delito cometido. Por otra parte hay que buscar mecanismos para GARANTIZAR QUE LA PENA SE CUMPLA, y este sujeto debe cumplir directamente la sancion sin ayuda de ningun tipo. Ademas, debe buscarse la manera de que el sancionado garantice un minimo de manteniiento al numero de individuos sembrados, al menos por 5 años.No es el hecho de SEMBRAR HOY y dejar que SOBREVIVAN por su cuenta.
    Por otra parte, este dicuente no participó solo. Aqui hubo algun autor «intelectual». Si es estudiante, como obtuvo el dinero para comprar el gasoil?… En fin, son muchas las dudas que quedan en el aire.
    AQUI HACE FALTA UNA SANCION EJEMPLARIZANTE, AJUSTADA A LA TRASCENDENCIA DEL HECHO O DELITO COMETIDO ….!!!

  • Que tal de castigo, mi esposo trabajó 35 años en una planta de tratamiento y no podían descuidarse porque si se les pasaba el agua sin estar tratada podrian a ser botados y posiblemente irian presos, y ésta joya por lo que hizo no lo juzgaron como debe ser,!!!!!!!!! que comunismo¡¡¡¡¡¡¡, !!!!!!! que dictadura ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Soy chavista pero no estoy de acuerdo con éste castigo para éste individuo. Gobierno de Venezuela de verdad le falta mano duraaaaa, para éste caso y muchos más…

  • QUE CASTIGO TAN CONTUNDENTE SEÑORES ,SI ME ROBO UNA GALLINA PORQUE TENGO HAMBRE ME CLAVAN 5 AÑOS, ESTE HIJO DE PUTA QUE INTENTO MATAR AL PUEBLO DE MERIDA LE DAN ESTE CASTIGO TAN SEVERO,SEGURO SIEMBRA TRES Y SE VA Y CHAO PESCAO

  • Y las autoridades de la facultad de ingeniería forestal ambiental de la ULA, no se han pronunciado con relación a este hecho tan vergozoso, si callan es porque son complices. en cualquier pais donde las leyes funcionen ya le habrian impuesto la pena maxima por atentar con la vida de los pobladores de una ciudad como mérida.

  • en USA lo abrían mandado a GUANTANAMO… SE ME HACE CORTA LA MEDIDA… pero es que en esta dictadura de Venezuela así se trata a los TERRORISTAS… QUE OTRO NOMBRE PUEDE TENER ALGUIEN QUE CONTAMINE LAS AGUAS…
    A los que siguen diciendo que en Venezuela el Gobierno viola los derechos humanos… más bien deberían de dar gracias a Dios de Vivir aquí porque en cualquier otro país la historia de este HEROE DE OPOSICIÓN seria muy distinta.

  • La verdad es que todos los comentarios anteriores, de una u otra manera tienen razón.Ciertamente, la sanción impuesta debería ir complementada con , por lo menos, algunos años de prisión.
    Sólo en la cabeza de un maniático, de un equisofrénico cabe echarle gasoil al agua que toma toda una ciudad, y como muchos lo comentan: «UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA FORESTAL» ¡Vaya al carajo!

  • QUE VERGUENZA DE CASTIGO, Y SI POR CULPA DE ESE DELINCUENTE HUBIESEN MUERTO MUCHAS PERSONAS TAL COMO ERA SU INTENCION, TAMBIEN LE HUBIESE IMPUESTO TAN RIDICULO CASTIGO ? YO LE IMPUSIERA EL MISMO CASTIGO, PERO AGREGARIA QUE TODOS LOS HOYOS DONDE DEBE SEMBRAR LOS 3 MIL ARBOLES LOS ABRIERA CON UN CORTAUÑAS, TAL COMO MANDABA A HACER EL GENERAL GOMEZ A LOS QUE ABRIAN LAS CARRETERAS HACIA LOS ANDES. GARANTIZO QUE YA ESTUVIERAN LOS MALANDROS DE PROVEA Y LA DIRECTORA DE ESTE DIARIO , LA GUELE FLOR DE VANESSA DAVIES, CHILLANDO. POR ESO ES QUE ESTAMOS JODIDOS CON ESTOS MALANDROS Y LOS QUE LOS DEFIENDEN. Y COMO SIEMPRE , ESTOY CENSURADO, CADA DIA ME RECUERDAN MAS A PEDRO PABLO ALCANTARA, EL CENSOR DEL REGIMEN DE CAP.

  • 3 MIL ÁRBOLES ES MUY POCO, LA MEJOR PENA HUBIERA SIDO DARLE 3O AÑOS DE CÁRCEL Y TODOS LOS DÍAS DARLE POR AGUA UN VASO DE GASOIL, A ESTE MAL NACIDO. Y EL COLMO ES QUE ES ESTUDIANTE DE INGENIERÍA FORESTAL, CDSM

  • Y que de seguro estarán pensando que este es un castigo ejemplar para este individuo de seguro que es un niño de tres años porque de otra forma este delincuente sale premiado por el crimen cometido y claro tenían menos importancia las vidas que este puso en riesgo estas son las taras de nuestro sistema de justicia hay quienes han cometido un delito que conllevaba a menos riesgo de vidas y están en la cárcel purgando su pena al carajo entonces quien tomo tal decisión la vida de este terrorista vale mas que las vidas que el puso en riesgo ahora lo que falta es que le den el premio nobel de la paz

  • el problema no es la sanción, que seguro encontrará quien lo ayude a limpiar y a sembrar, el peo es que lo cumpla verdaderamente y no que al primer árbol que siempre ya se pierda.

  • creo que este señor debió ser puesto preso e igual mente haber cumplido esta condena pues pudo haber quitado la vida a algunas personas o animales o causarles daño

  • … QUE COMUISMO TAN BARBARO y DESPIADADO, ESE GRANDISIMO H D P DEBERIA PURGAR CONDENA EN UNO DE LAS OSCUROS CALABOZOS DE CUALUIER PENAL DE VENEZUELA… INTENTO ASESINAR A CIENTOS DE PERSONAS CON TAN CRUEL ACTO y SOLO VA A PLANTAR 3000 ARBOLES, NI SIQUIERA ES EL PROMEDIO DE VIDA EN DIAS DE UNA PERSONA DE 10 AÑOS DE EDAD.
    MIENTRAS LA JUSTICIA SEA BLANDENGUE, ELLOS ( LOS FASCISTAS) SEGUIRAN COMETIENDO CRIMENES.

  • ! un combo en el hocico a los majaderos que ensucian con mentiras la gestión gubernamental de las autoridades del gran pueblo de VENEZUELA….. que vivan por siempre!!!!