El próximo jueves|Estudiantes chilenos exigirán su inclusión en debate sobre presupuesto nacional

Dirigentes estudiantiles y organizaciones sociales de Chile convocaron a una movilización este jueves 11 de octubre en Santiago para exigir al gobierno que se abra un debate, en el que se incluya a todos los sectores de la sociedad, con énfasis en el tema de educación, sobre el presupuesto nacional para 2013 que el Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación.

La marcha partirá desde el Parque Almagro hasta la Plaza Italia de la capital chilena, informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, reseñó Telesur.

Boric dijo que la discusión sobre el presupuesto nacional debe estar abierto a los chilenos y añadió que no es un debate de carácter técnico reservado a economistas y políticos.

Señaló que el jueves exigirán al gobierno del presidente, Sebastián Piñera, “ser parte de ese debate. Es hora de cambiar las lógicas, no se puede seguir entregando dinero a un saco roto, el Gobierno anuncia fondos estrambóticos para educación, pero aplicando la misma receta de hace 30 años”.

Boric instó a la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, que otorgue la permisología para que permita la realización de la marcha a las 06:00 de la tarde (hora local). Dijo que si no autoriza la movilización es una señal de que está procurando un conflicto.

Manifestó que “como estudiamos estamos disponibles para buscar alternativas que sean convenientes a todos. Se nos ha dicho que no hay ninguna posibilidad (de marchar). ¿Qué es lo que quiere la intendencia. Una marcha no autorizada con enfrentamiento?. Nosotros no queremos eso”.

Además de la marcha, los estudiantes han previsto otras actividades. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Noam Titelman, precisó que tienen previsto acudir a las comisiones y sub comisiones del Congreso Nacional con motivo del Presupuesto 2013.

“Plantearemos con firmeza pero de manera propositiva las modificaciones que consideramos fundamentales, este es el momento de definiciones”, dijo.

Añadió que “la política es el arte de priorizar y por lo mismo hemos querido priorizar un tema fundamental y hacemos un llamado a que todos los actores involucrados en esta discusión se pronuncien sobre este tema: la educación pública”.

El presupuesto enviado por Piñera al Congreso para su discusión contempla un aumento en la partida para educación de 1.200 millones de dólares respecto a 2012.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Sebastián Donoso, dijo que “podrían ser montos muy grandes, porcentajes que van en la línea de lo histórico pero nosotros tenemos un cuidado especial porque queremos ver bien cuál es el detalle; ¿Qué pasa si es que, hoy día, no hacemos esa diferencia entre lo que es público y lo que es privado?”.

Indicó que hay que tomar en cuenta todas las aristas porque sino se estaría perjudicando a la educación pública, lo que iría en contra de las demandas que se han puesto sobre la mesa durante los últimos dos años de reclamo estudiantil.

Fuente/AVN